14.7 C
Oaxaca City
martes, febrero 20, 2024
spot_imgspot_img

PROPONE LA DIPUTADA LIZ ARROYO CREAR EL SISTEMA ESTATAL DE CUIDADOS PARA COMBATIR LA FEMINIZACIÓN DE LA POBREZA EN OAXACA

Fecha:

La Diputada Lizett Arroyo Rodríguez presentó una iniciativa de ley ante el Congreso de Oaxaca para crear el Sistema Estatal de Cuidados.

Ante las brechas de género generadas por la división sexual del trabajo, donde tradicionalmente a las mujeres se les ha asignado el trabajo reproductivo, el cual no es pagado, y a los hombres el tema productivo, el cual, obviamente sí es pagado, ha traído como consecuencia que las mujeres tengan más probabilidades de caer en la pobreza por la brecha en los ingresos.
“Cuántas veces hemos escuchado la frase: “mi mamá no trabaja, es ama de casa”, este comentario refleja una realidad que, en su mayoría mujeres, sufrimos de manera silenciosa, pues ni se reconoce como un trabajo, porque no reciben un pago por ello, ni tampoco se permite a las mujeres decidir si quieren o no realizar estas labores de cuidado en sus hogares, no solamente de las hijas o hijos, también de nuestros adultos mayores, en los cuales por un tema sociocultural, este cuidado queda delegado principalmente “a las hijas”, peor si no te casaste”. Señaló la Diputada Liz Arroyo.
Ante esta situación, la Diputada por el Distrito XIII de Oaxaca, presentó esta iniciativa de ley con la finalidad de reconocer el trabajo de cuidados y el trabajo en el hogar como un verdadero trabajo y se logre fomentar la corresponsabilidad de los cuidados entre hombres, mujeres, la comunidad la iniciativa privada y el Estado.
Cabe mencionar que en México, el trabajo no remunerado representó 6.8 billones de pesos en 2021, es decir el 26.3% del PIB Nacional. Para dar un contexto, este monto triplicaría la aportación de PEMEX al Producto Interno Bruto de nuestro país. De acuerdo con datos del INEGI, del total de horas no remuneradas que se trabajan en el país, el 73.9% lo hacen mujeres.
Todos estos datos, reflejan un fenómeno denominado feminización de la pobreza que desencadena en un sin número de efectos negativos y de violencias hacia la mujer por esta desigualdad que existe.
Ante esta problemática de la sociedad oaxaqueña, la Legisladora por el Partido Morena en la Ciudad de Oaxaca, Lizett Arroyo Rodríguez, presentó una iniciativa constitucional el 17 de mayo para crear un Sistema Estatal de Cuidados, con el cual busca combatir la feminización de la pobreza en Oaxaca.
“Hagamos un cambio de fondo para mejorar la calidad de vida de las mujeres, y de la familia en general, porque es necesario reconocer que SIN MUJERES NO HAY DESARROLLO. Porque lo justo es reconocer, redistribuir y reducir los trabajos en el hogar, solo así lograremos un estado más igualitario”.- Puntualizó la Dip. Liz Arroyo
La creación de un Sistema Estatal de Cuidados en Oaxaca daría un paso enorme para poder legislar a favor de políticas públicas más progresivas que eviten cada vez más que la carga de hogar y de los cuidados recaiga de manera casi exclusiva en las mujeres, como los permisos de paternidad, y de cuidados de los hijas o hijos, reducción de jornadas laborales, horarios flexibles, también que puedan existir permisos a padres, para que puedan cuidar a sus hijas o hijos en casos de enfermedad. En fín, hay un sin número de políticas públicas que ayudarían a reducir esta brecha de desigualdad.

Notas relacionadas

Conmemora Congreso el Día Internacional de la Lengua Materna

Refrenda el compromiso por conservar estas lenguas. San Raymundo Jalpan,...