17.3 C
Oaxaca City
miércoles, abril 17, 2024

Migración modifica sistema de cargos en Quialana #Oaxaca

Fecha:

spot_img

-Daniela Gómez, estudiante de Maestría en Sociología UABJO expone que quialanenses mantienen identidad, pese a distancia, en los resultados de su investigación

De unos años a la fecha, los migrantes se han organizado en Comités desde el lugar donde estén para apoyar las fiestas de su comunidad. Esta nueva dinámica ha modificado el sistema de cargos en San Bartolomé Quialana, Tlacolula, pues aunque no ha desplazado al sistema tradicional de cargos, si ha hecho necesario un nuevo tabulador que funcione tanto en San Bartolomé cómo en el exterior, explicó  en   conferencia Daniela  Gómez Leyva, maestrante en Sociología del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO.

Hoy en día, en el acceso a los cargos cívicos y religiosos la participación de las mujeres sigue supeditada al papel de su pareja en la población; un cargo está definido por las posibilidades del hombre para cumplirlo o ser suplido por la mujer. En tanto, en los cargos políticos ya hay una mayor participación, las mujeres han sido regidoras o encargadas de algún área, añadió la investigadora social de la Maestría Conacyt, quien realiza trabajo de campo en dicha comunidad,  como parte de su tesis de Posgrado.

Cabe mencionar que San Bartolomé Quialana es una comunidad oaxaqueña, ubicada a 15 minutos de Tlacolula de Matamoros. Tiene una población aproximada de 2, 200 habitantes, y una migración aproximada de 1,500 personas, lo que significa que las dos terceras partes trabaja fuera del estado y del país.

Sin embargo, los migrantes de Quialana, no se olvidan de la comunidad a la que pertenecen, tampoco de los festejos o las costumbres que los han formado. Todo lo contrario, esta distancia ha reforzado el deber moral que sienten hacia su pueblo, a través del sistema de cargos cívicos y religiosos.

Si bien es cierto, la distancia y los avances tecnológicos han modificado las formas y manifestaciones de dichas festividades y costumbres, se mantiene la identidad de los migrantes como Quialanenses y que en las zonas en dónde están laborando, han reafirmado sus lazos y se han organizado para que las aportaciones sean más fuertes o cuantiosas para su comunidad, expuso ante estudiantes del IISUABJO, luego de realizar trabajo de campo en dicha población de los Valles Centrales.

El fenómeno migratorio ha impactado de muchas maneras en la vida de las comunidades oaxaqueñas: la ropa, la alimentación, el lenguaje, las formas de relacionarse entre familiares, pareja, amigos,y las festividades no han quedado exentas de estos cambios. Con un poder adquisitivo mayor, y con elementos distintos de las culturas que se han ido mezclando con la llegada de los migrantes, las festividades ahora se han diversificado y han tomado mayor auge, además de un mayor despliegue de recursos económicos como sinónimo de status dentro del pueblo, concluyó la estudiante de Posgrado de la UABJO.

Notas relacionadas

ANUNCIA LA UABJO LICENCIATURA EN DIRECCIÓN DE NEGOCIOS

Oaxaca, Oax. 16 de abril de 2024.- La Universidad...

Atiende Coesfo incendio en la Sierra Sur

• A la fuerza de tarea se han sumado...

Llaman a extremar medidas preventivas ante primera ola de calor en Oaxaca

• Protección Civil informó que se esperan temperaturas superiores...