17.3 C
Oaxaca City
miércoles, abril 17, 2024

Detienen a responsable por sustraer a menor en Huajuapan de León #Oaxaca

Fecha:

spot_img

Isaías Leonardo L.V., el presunto responsable de la sustracción de la menor que desapareció en Huajuapam de León quedó a disposición del juez de control al ejecutarle la orden de aprehensión tras quedar libre por resistencia de particulares por agredir a policías el pasado 14 de octubre cuando llevaba a la niña al estado de Puebla.

La Fiscalía General del Estado precisó que se ejecutó el mandato judicial en contra de Isaías Leonardo, como probable responsable del delito de sustracción de menores e incapaces, en agravio de la adolescente A. A. R. E., reportada como No Localizada, en la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, en la región de la Mixteca.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) lograron la detención de I. L. V. V. el pasado 17 de octubre, por tener algún grado de responsabilidad en el referido delito, por lo que fue presentado de manera inmediata ante la autoridad judicial correspondiente y dando cumplimiento a la orden de aprehensión asentada en la causa penal 1204/2022.

Fue el pasado 5 de octubre cuando familiares reportaron que habían perdido contacto con la adolescente, quien no había regresado a su domicilio, ubicado en la Agencia Agua Dulce de Huajuapan de León, situación que denunciaron ante personal de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca
Ante este hecho, la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas (DNOL) de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad, en conjunto con la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, atrajeron el caso e iniciaron las investigaciones y labores de inteligencia correspondientes para dar con el paradero de la adolescente, determinando que se encontraba en jurisdicción de Zapotitlán de las Palmas.
El pasado 14 de octubre, la Fiscalía de Oaxaca coordinó y ejecutó un operativo en inmediaciones de la carretera 190 tramo Huajuapan-Acatlán, en el cual participaron elementos de la AEI; dicho despliegue también contó con la estrecha colaboración de la Guardia Nacional, trabajos que dieron como resultado la localización y resguardo de la víctima cuando viajaba a bordo de un autobús de transporte público.

En el mismo lugar fue detenido Isaías al agredir a los elementos policíacos y fue turnado ante el agente del Miinisterio Público y tras las investigaciones establecieron que se encuentra implicado en el citado delito.
En tanto, la adolescente fue puesta a disposición de la DNOL, para posteriormente ser reintegrada con su familia. Además, la FGEO le brinda atención multidisciplinaria y se le otorgan servicios subsecuentes.
Respecto a la situación jurídica de Isaías Leonardo V. V., en audiencia ante Juez, se acogió al término constitucional, mismo que fenece el próximo 21 de octubre.

Notas relacionadas

ANUNCIA LA UABJO LICENCIATURA EN DIRECCIÓN DE NEGOCIOS

Oaxaca, Oax. 16 de abril de 2024.- La Universidad...

Atiende Coesfo incendio en la Sierra Sur

• A la fuerza de tarea se han sumado...

Llaman a extremar medidas preventivas ante primera ola de calor en Oaxaca

• Protección Civil informó que se esperan temperaturas superiores...