19.4 C
Oaxaca City
lunes, junio 24, 2024
spot_img

Naty Díaz propone al Congreso nueva ley para la prevención y atención del cáncer de mama #Oaxaca

Fecha:

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama, Congreso del estado una iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley para la prevención y atención integral del cáncer de mama en el estado de Oaxaca.

Dicha legislación -puntualizó- tiene como fin dotar a la entidad de lineamientos para la promoción de la salud, prevención, diagnóstico, atención, tratamiento, rehabilitación, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama.

Precisó que es de suma relevancia promover la disminución de las tasas de morbilidad y mortalidad por cáncer de mama en la población, principalmente femenina, mediante una política pública de carácter prioritario y de fomentar una cultura de prevención del cáncer de mama.

Expuso que una de las enfermedades de mayor incidencia en la población mundial es el cáncer, padecimiento se da a raíz del crecimiento descontrolado de las células al alterarse los mecanismos de división y muerte celular, lo que genera el desarrollo de tumores o masas anormales, las cuales se pueden presentar en cualquier parte del organismo, dando lugar a más de 100 tipos de cáncer que se denominan según la zona de desarrollo.

De acuerdo con Datos del INEGI, en el año 2021, un promedio de 90 mil 525 personas fallecieron por tumores malignos (cáncer) en el país, lo cual equivale al 8.1% del total de las defunciones, “teniendo en cuenta que México, fue asolado por la pandemia del “CoVid”, de esta cifra se registran 7 mil 973 muertes por cáncer de mama, de las cuales 99.4% fueron mujeres de 20 años y más y 0.6%, hombres”.

Agregó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, de todos los tipos de cáncer que se conocen, el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.

A pesar de la grave problemática de salud que representa este padecimiento, la legislación carece de una norma que ayude a prevenir y combatir este mal, señaló.

La diputada detalló que esta enfermedad está catalogada como catastrófica, la cual puede ocasionar la quiebra financiera a las familias, de acuerdo con un estudio de la Red de estudios sobre desigualdades de El Colegio de México, señala que el cáncer genera costos directos e indirectos de entre 23 y 30 mil millones de pesos anuales, lo cual representa una quinta parte del presupuesto total del Instituto de Salud para el Bienestar en 2020.

Explicó que la citada ley de aprobarse, incluye la realización de un programa anual de mastografías gratuitas, el levantamiento de un registro estatal de cáncer de mama, a fin de llevar un control y vigilancia epidemiológica que permita determinar la magnitud del problema, así como adoptar las medidas para su debida atención.

Finalmente, precisó que para lograrlo se propone la suma de esfuerzos institucionales que brinden presupuesto, infraestructura y personal capacitado suficiente, previamente avalado cada año.

Notas relacionadas

Realizarán campaña de registros de nacimientos de menores de 6 años

• El Registro Civil y 15 municipios unen esfuerzos...

Trasladaron a 42 pacientes del Hospital de la Niñez Oaxaqueña a nosocomios de la entidad

• Continúan con su atención médica especializada y cuentan...