Luis Ángel C.P., alias El Kalimba fue declarado culpable del delito de f3minicidio de Wendy Guadalupe V.H., por cuyo caso ya había sido libertado, pero en la apelación los magistrados del Tribunal Superior de Justicia revocaron la sentencia absolutoria y dictaminaron que es culpable.
El 28 de octubre del 2019, los jueces del tribunal de enjuciamiento del Tribunal Superior de Justicia dictaron sentencia absolutoria en contra de Luis Ángel alias El Kalimba, ya que el agente del Ministerio Público no había presentado a declarar a una niña de cuatro años de edad, hija de la víctima y por lo cual no hubo pruebas.
Pero el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia apeló al caso y por lo cual los magistrados al resolver la apelación consideraron que es responsable y revocaron el fallo y lo consideraron culpable.
En una sentencia por definir, en la audiencia de fallo deliberatorio realizado en Ciudad Judicial, los jueces del tribunal de Tanivet del circuito judicial de Valles Centrales resolvieron que faltaron pruebas para condenar a Luis Àngel y el agente del Ministerio Público ya no quiso presentar a la menor de edad que fue testigo y a otras tres personas más. Por ello, los jueces resolvieron que no había elementos y lo dejaron en libertad.
El crimen de Wendy Guadalupe de 28 años de edad y quien dejó en la orfandad a dos menores de edad, ocurrió el 30 de junio del 2018 en un hotel de la colonia Educacion Santa Rosa Panzacola.
La madrugada del sábado 30 de junio, el administrador de la casa de huéspedes ubicado en la calle de Abraham Castellanos número 102 de la citada colonia, reportó que una joven, al parecer se había suicid4do.
La policía arribó a la zona, realizó las diligencias, pero confirmaron que la mujer presentaba golpes en diferentes partes del cuerpo y en las investigaciones establecieron que fue golpeada y posteriormente ahorcarla con un pedazo de tela.
En el cuello tenia un mecate con el cual supuestamente se suicidó, pero las lesiones fueron después de mu3rta. La causa del deceso de Wendy Guadalupe fue asfixia por estrangulación y por lo cual el agente del Ministerio Público decidió integrar la carpeta de investigación y solicitó al juez librar una orden de aprehensión.
Una semana después, el presunto responsable fue detenido y vinculado a proceso, pero al llevarse a cabo el juicio quedó libre por una duda razonable de los jueces, ya que no tuvieron elementos para condenarlo.
El agente del Ministerio Público fue deficiente en su investigación del crimen, habían dictaminado los jueces y el imputado trató de justificar que la ahora extinta se suicidó.
Pero el caso fue apelado y la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género intervino y realizó los actos de investigación que permitieron dictar la resolución de culpabilidad.
Es importante señalar que desde el 13 de julio de 2018, el sentenciado se encuentra en prisión preventiva oficiosa, en tanto que desde entonces la Fiscalía de Oaxaca ha dado puntual seguimiento al caso.