19.4 C
Oaxaca City
martes, junio 25, 2024
spot_img

Única diputada en el país en donar el total de su dieta, impulsa Liz Arroyo a instituciones de Salud para apoyar al Hospital de la Niñez Oaxaqueña

Fecha:

+La diputada oaxaqueña es la primera y única diputada en donar un año de su dieta para niñas y niños con Cáncer.

Oaxaca de Juárez, Oax. a 10 de noviembre de 2022.- Luego de que la diputada local, Liz Arroyo llevara a cabo el día de ayer la donación de un año de dietas, instituciones federales, y sociedad civil se acercaron al Director del nosocomio para ofrecer diversos apoyos y atender algunas de las necesidades del Hospital de la Niñez Oaxaqueña.

Es de destacar que la legisladora, Liz Arroyo hizo entrega de medicamentos oncológicos por un total de un millón 300 mil pesos, cifra que se pudo obtener gracias a que el laboratorio que distribuye las unidades duplicó la compra de los medicamentos adquiridos por la legisladora.

En ese sentido, la diputada señaló que, tras una llamada con el Director del nosocomio, este informó que dependencias federales tuvieron acercamiento para iniciar acciones en favor del hospital que actualmente atiende a 200 niñas y niños que padecen esta terrible enfermedad.

En su momento, la diputada refirió que esta entrega de medicamentos oncológicos no se trata de un acto político, sino de un acto de protesta para exigir a las autoridades que se cumpla con un derecho fundamental que es la salud.

“Esta acción no es con el afán de hacer política, es un acto de protesta para que padres y madres de familia alzan la voz y los medios de comunicación nos den espacio para que sean escuchados, por nuestra parte cumplimos con la palabra empeñada y alzamos la voz desde la máxima tribuna de Oaxaca”, manifestó.

Lamentó que anualmente se diagnostiquen entre 90 y 100 nuevos casos en la entidad, de los cuales más de 60 por ciento se encuentran en etapas avanzadas, además de que el tratamiento que requieren niñas y niños con Cáncer requiere de un millón 800 mil pesos por año.

En ese tenor, Liz Arroyo reconoció la labor que desempeñan los trabajadores, médicos, enfermeras, especialistas, los padres y madres de familia del Hospital de la Niñez Oaxaqueña que todos los días un esfuerzo sobre humano para que más de 200 niñas y niños con este padecimiento tengan una esperanza de vida.

Y es que, a decir de la legisladora, es imperdonable que el Gobierno del Estado, designara en su presupuesto de egresos 2022 a la Coordinación de Comunicación Social y Vocería 262 millones 721 mil 257.47 pesos en comparación la irrisoria cantidad de 47 millones 999 mil 855 pesos destinados para el Hospital de la Niñez Oaxaqueña.

“He sido firme con mis acciones por ello, presionamos de la mano de los padres de familia para que se incrementara el presupuesto del hospital, así mismo solicité que los 150 millones de pesos que no fueron aplicados, y que además de que se desconoce el destino de estos recursos sean destinados al Hospital de la Niñez Oaxaqueña”, afirmó.

Por su parte, madres y padres de familia alzaron la voz para señalar que han tenido acercamiento con la presidenta honoraria del DIF Estatal, Ivett Morán de Murat, quien se ha comprometido a ayudar al nosocomio y no lo ha cumplido.

Manifestaron que el personal del hospital ha sido solidario para atender a las niñas y niños, aun cuando las autoridades de a administración saliente han sido omisas con el clamor de las familias oaxaqueñas que piden apoyo para el nosocomio que cuenta con una área de oncología infantil en el Estado.

Es de destacar que la diputada local oaxaqueña es la primera y única funcionaria en el país en hacer una donación de este tipo en beneficio de las causas nobles como son las niñas y niños con Cáncer.

-000-

Notas relacionadas

Realizarán campaña de registros de nacimientos de menores de 6 años

• El Registro Civil y 15 municipios unen esfuerzos...

Trasladaron a 42 pacientes del Hospital de la Niñez Oaxaqueña a nosocomios de la entidad

• Continúan con su atención médica especializada y cuentan...