26.3 C
Oaxaca City
domingo, junio 16, 2024
spot_img

A petición de Naty Díaz, congreso estatal aprueba crear cartilla de salud nutricional #Oaxaca

Fecha:

A fin de reducir las graves consecuencias a la salud de las familias oaxaqueñas, debido al sobre peso y la obesidad, a propuesta de la diputada Naty Díaz, el pleno cámara, aprobó implementar una Cartilla, que de seguimiento a una buena Nutrición y sano desarrollo de la niñez, vigilando el peso dela niñez..

En la motivación de la iniciativa, la legisladora señaló que este documento, deberá considerarse como obligatorio para la inscripción a cualquier nivel de educación básica y media, en la entidad, “donde participen padres y madres de familia, desde la escuela maestros y maestras, así como sector salud, “es responsabilidad de todos y todas que nuestra niñez goce de salud”.

Las autoridades sanitarias -precisó- deberán registrar y vigilar el peso de niños y niñas, dar seguimiento de las medidas nutricionales, en caso de que su índice de masa corporal muestre desnutrición, sobrepeso u obesidad, de acuerdo con los parámetros de la Organización Mundial de la Salud.

“De esta forma, podremos tener un registro preciso de las niñas y niños que necesitan mayor seguimiento nutricional y de peso, permitiendo a las autoridades sanitarias actuar a fin de reducir del sobrepeso y y la obesidad infantil en nuestra entidad.”

Para ello, fue modificado el artículo 81 de la Ley Estatal de Salud, con el respaldo de lo que plantea la propia Constitución nacional y estatal, donde “toda persona tiene derecho a la protección de la salud, este implicará la participación de todos los órganos de poder público, para que en la medida de sus competencias hagan funcional este derecho fundamental”.

Destacó que de acuerdo a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), durante el 2020, se otorgaron 12 mil 303 consultas a menores de 10 años de las cuales cinco mil 398 correspondieron a infantes con sobrepeso y obesidad, y seis mil 905 con desnutrición y bajo peso. En este sentido, señaló que ingresaron a control nutricional y seguimiento, 2 mil 870 niñas y niños menores de 10 años con desnutrición y bajo peso, y cuatro mil 726 con sobrepeso y obesidad. Teniendo como resultado 471 infantes recuperados.

En Oaxaca -agregó- el 30 por ciento de muertes en adultos menores de 65 años, están relacionadas con la obesidad, enfermedades cerebro vasculares, hipertensión y diabetes. En tanto que el primer lugar en obesidad femenina se encuentra en Juchitán.

Notas relacionadas

Realizan tequio y rescate de espacios en Barrio Paso Ancho de Huatulco

Se rehabilitó la cancha de básquetbol y se rescató...

Se pronostica temporal lluvioso sobre territorio oaxaqueño

Oaxaca de Juárez, Oax. 15 de junio de 2024.-...

Continúa la transformación de la Mixteca, Zapoquila con más de 5 mdp

• Mediante la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio,...