- La diputada local Mariana Benítez Tiburcio, rindió su Primer Informe de Actividades Legislativas, donde destacó su labor parlamentaria a favor de las mujeres, la niñez y la juventud oaxaqueña.
Al rendir su Primer Informe Legislativo, la diputada local Mariana Benítez Tiburcio, afirmó que su agenda parlamentaria priorizó principalmente a las mujeres, las y los jóvenes, así como a la niñez oaxaqueña con la premisa de crear mejores condiciones para ejercer sus derechos, libres de violencia y en igualdad de oportunidades.
“Las mujeres, la niñez y las juventudes merecen soñar con un futuro que les permita desarrollar plenamente sus capacidades en un Oaxaca en orden, donde el desarrollo sea una premisa de la que todos y todas podamos beneficiarnos. No se trata de dar a conocer cifras alegres, se trata de compartir la cercanía con la sociedad”, externó.
Ante jóvenes estudiantes, académicas y académicos, el sector empresarial, autoridades municipales y funcionariado estatal, la congresista local Mariana Benítez presentó en tres secciones sus actividades parlamentarias, donde destacó su labor como Presidenta de la Mesa Directiva y Diputada Local de la 65 Legislatura y como articuladora de lo posible.
En ese sentido, la diputada local enfatizó que al frente de la Mesa Directiva se aprobó el Presupuesto del Estado, se visibilizó la labor de activistas y defensores de Derechos Humanos y se desarrollaron una serie de eventos para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Estatal de 1922.
“Logramos concretar la firma de un convenio con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que las y los legisladores así como el cuerpo técnico pudieran estudiar una maestría en materia electoral en la Escuela Judicial del Tribunal, promovimos un foro de Paridad y Fuerza Política; y se realizó por primera vez el Parlamento LGBT+ para promover la agenda de los derechos de la comunidad de la diversidad sexual”, aseveró.
Respecto a sus actividades en materia legislativa, la congresista Mariana Benítez recalcó que en el centro de su labor estuvieron las mujeres, las y los jóvenes, la niñez oaxaqueña, las personas con discapacidad, las personas de la comunidad LGBT+; así como también quienes contribuyen al desarrollo del Estado, quienes emprenden; quienes tienen un negocio, las y los mezcaleros, las y los artesanos, las y los empresarios.
Por ello, en materia de paridad promovió diversas iniciativas para lograr que Oaxaca armonice por completo las leyes que permitan consolidar la paridad en todo, tanto en el Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como en los municipios y en los órganos autónomos.
“No quitaré el dedo del renglón hasta lograr que Oaxaca tenga una Fiscalía Especializada para la Atención del Feminicidio y todos los delitos contra la mujer”, subrayó.
De igual manera, presentó reformas a las leyes penales para hacer que en los delitos de violación, la falta de un consentimiento pleno en una relación sexual sea suficiente para poder sancionar a quien lo cometió, además de proteger los datos personales de las víctimas de delitos sexuales y para hacer que el derecho a denunciar un delito sexual contra una niña o mujer sea imprescriptible.
Entre las acciones como articuladora de lo posible, la diputada Mariana Benítez, indicó que recorrió las ocho regiones de la entidad para escuchar de viva voz las demandas, los sueños y las necesidades de mujeres, jóvenes, niñas y niños, campesinos, jefas de familia, emprendedores, comerciantes, organizaciones de la sociedad civil y colectivos ciudadano.
En este contexto, expuso que sostuvo encuentros con estudiantes de la Universidad Tecnológica de la Sierra Sur (UTSSO), la Benemérita Universidad de Oaxaca (BUO), del Centro de Bachilleratos Tecnológico Industrial y de Servicios 259 (CBTIS), así como del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO).
Asimismo, la legisladora local dialogó de manera permanente con mujeres de los municipios de la Villa de Mitla, Santa Inés del Monte, San Juan Teitipac pertenecientes a los Valles Centrales, así como también visitó comunidades de la Costa entre las que se destacan San Pedro Pochutla, Puerto Ángel, Zipolite, Mazunte, San Juan Cacahuatepec, San Pedro Amuzgos y Santa María Zacatepec, mientras que en la región de la Mixteca se reunió con oaxaqueñas de las comunidades de Santos Reyes Yucuná y San Simón Zahuatlán.
Como invitados especiales asistieron el Magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, el General de División Francisco Jesús Leana, Comandante de la 8ª Región Militar en el Estado, la Secretaria de la Mujer, Ana Isabel Vásquez Colmenares, legisladoras y legisladores locales, magistradas y magistrados, jueces y juezas, representantes de órganos autónomos y organizaciones de la sociedad civil.