Luego del posible h0micidio de un migrante de Senegal en la cárcel de la policía municipal de Juchitán de Zaragoza, el director de la corporación policíaca, Jhon Keny Moreno Segura fue reemplazado por Amado Vicente Gómez Urbieta como comisario de seguridad pública, a fin de agilizar las investigaciones.
El presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, Emilio Montero Pérez, decidió realizar el reemplazo del jefe policiaco mientras se realizan investigaciones y deslindar responsabilidades.
Dieng Mohamed Lamine, originario de Senegal, fue detenido al mediodía del domingo 20 de noviembre porque “molestaba” a alumnos que participaban en el desfile revolucionario.
Según la narración del propio edil:
El comisario de Seguridad Pública, Jhon Keny Moreno Segura, recibió una llamada del director de la Secundaria Técnica 103, René Blas Aguilar, quien informó de una persona alteraba el orden público.
Tras ello se voceó a uniformados en la zona y entonces elementos de Protección Civil detectan al señalado “tratando de agredir a los compañeros”; frente al hotel “La Mansión”, otro elemento vial municipal se percata de ello y “los maestros pedían que detuviera a la persona.
“Se actúa en consecuencia y se extiende al certificado médico en torno al protocolo que se debe realizar; se traslada a la persona a esta comisaría para tenerlo bajo la celda.
“Después se da a la persona unas horas a la persona que se detiene, de repente la ven acostada, piden el apoyo del Cuerpo de Bomberos, que emite un dictamen que ya no se encontraba con signos vitales”, detalló.
Tras el deceso, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) confirmó que inició la carpeta de investigación 39941/FIST/FAMI-IXTEPEC/2022 por el delito de homicidio, luego del hallazgo de una persona sin vida dentro de los separos municipales de Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec.
La noche del 20 de noviembre de 2022, la FGEO -a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo- acudió a los Separos Preventivos de la Comisaría de la Policía Municipal de Juchitán de Zaragoza, donde estaba el cuerpo sin vida de una persona.
Al respecto, la Fiscalía desplegó a su personal multidisciplinario para que iniciara las primeras indagatorias alrededor del caso, además que la intervención de peritos en diferentes materias será clave para establecer las causas de la muerte.