19.4 C
Oaxaca City
martes, junio 25, 2024
spot_img

Propone PAN en el Congreso Local proteger la ciudadanía de “errores judiciales” #Oaxaca

Fecha:

A petición de la bancada panista, se propuso una incitativa que otorgará la protección más amplia a las personas que hayan sido víctimas de un “error judicial”,  el cual puede ser desde el retraso injustificado por parte de las autoridades judiciales, o bien inadecuada administración de justicia en procesos penales.

De acuerdo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el párrafo sexto del Artículo 99 de la Constitución Estatal, propuesta por la diputada Naty Díaz y el diputado Leonardo Díaz, se plantea la adición de la figura del “error judicial” como responsabilidad patrimonial del Estado.

En ese marco, expusieron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación como máxima autoridad en materia judicial ha conocido de peticiones por parte de la ciudadanía y en la que entre otros precedentes ha establecido su procedencia.

Además precisaron que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

“En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley”, enfatizaron los legisladores.

En la ley respectiva -puntualizaron- se establecerán los supuestos y procedimientos para hacer valer la responsabilidad patrimonial del Estado por error judicial. Asimismo, las sanciones a que haya lugar al juez o magistrado que la hubiera causado.

En la misma iniciativa que fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales, se agregó que el Congreso del Estado de Oaxaca, deberá aprobar en un plazo no mayor a 180 días hábiles la ley secundaria por error judicial, después de su aprobación.

Notas relacionadas

Realizarán campaña de registros de nacimientos de menores de 6 años

• El Registro Civil y 15 municipios unen esfuerzos...

Trasladaron a 42 pacientes del Hospital de la Niñez Oaxaqueña a nosocomios de la entidad

• Continúan con su atención médica especializada y cuentan...