La joven Ana Cristina M.G., de 18 años de edad perdió la vida tras cuatro meses y 12 días de estar recibiendo asistencia médica luego de recibir un impacto de arma de fuego durante una emboscada ocurrido en la carretera federal 125 Alfonso Pérez Gasga en Carrizal, Santiago Juxtlahuaca durante el mes de agosto.
Fue el 8 de agosto cuando resultó lesionada Ana Cristina M.G., y falleció ayer dejando en la orfandad a un pequeño de tres años de edad en su comunidad de Tierra Blanca, San Juan Copala, Juxtlahuaca.
“Es incomprensible como los responsables materiales e intelectuales, siguen gozando de la impunidad e incluso son beneficiados con la liberación de uno de los autores materiales”, señala en el comunicado la organización.
Y agrega: “Nuestra voz es clara y fuerte hacia el gobierno del estado, responsabilizando al señor Marcos García de Jesús, quien es el autor intelectual de los atentados y la violencia en la región, esto lo seguiremos denunciando públicamente hasta que haya justicia por nuestros hermanos caídos. A unas horas de la instalación de la mesa de paz, seguridad, justicia y bienestar, los paramilitares siguen actuando al margen de la ley incitando a la violencia, la que rechazamos venga de donde venga”.
Piden que se investigue la identidad de los responsables y proceder en contra de ellos.
Como fue informado, integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) sufrieron una emboscada la mañana del lunes 8 de agosto del año en curso donde falleció Mariano C.G., quien conducía el vehículo y seis mujeres quedaron lesionadas, entre ellas Ana Cristina.
El ataque fue perpetrado alrededor de las 6:45 horas, cuando los miembros del MULT estaban por llegar a la comunidad Concepción Carrizal del municipio de Santiago Juxtlahuaca.
La dirigencia del MULT informó en un comunicado que siete de sus afiliados partieron del poblado Tierra Blanca de Santiago Juxtlahuaca hacia la localidad de San Andrés Chicahuaxtla, en Putla de Guerrero, para vender mercancías en un mercado comunitario. Acotó que luego de la emboscada se canalizó a las heridas a diversos hospitales.
Otro de los crímenes ocurridos en la zona fue del dirigente de comerciantes de Juxtlahuaca, Luciano Pérez.
El MULT señaló como responsables de los ataques a Macario García y Horacio Santiago, líderes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI). Por su parte, la Fiscalía General del Estado informó que inició una investigación.