El pasado martes, el gobernador del estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, informó que como parte del nuevo pacto social que impulsa su gobierno, se remozará el camino que conduce a la zona arqueológica de Monte Albán, a fin de brindar condiciones óptimas a las y los oaxaqueños, así como a visitantes a uno de los lugares emblemáticos de la cultura de nuestro estado.
Este jueves, la Secretaría de las Culturas y las Artes, en coordinación con la Secretaría de Turismo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), trabajadores del sindicato y Servicios Municipales del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, llevaron a cabo de limpieza en la carretera a Monte Albán.
Retomando las formas de organización de los pueblos y comunidades, el tequio, se limpiaron cuatro kilometros del camino que va del crucero de San Pedro Ixtlahuaca a Monte Albán.
La limpieza del trayecto es parte de los acuerdos tomados entre las intituciones después del primer recorrido de trabajo que se llevó a cabo a Monte Albán, en la que se detectaron tiraderos de residuos sólidos a cielo abierto.
Tras la intervención del personal de las dependencias mencionadas, se llevó a cabo el retiro de alrededor de 10 toneladas de residuos sólidos.
Las tareas de limpieza en la carretera a Monte Albán continuarán en días próximos, anunció en su intervención el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Víctor Cata, quien anunció que también acudirán a las riberas de los ríos Salado y Atoyac a limpiar el área contaminada con residuos sólidos urbanos.
El funcionario destacó la cooperación y ayuda mutua entre las instituciones de los diferentes órdenes de gobierno que participaron en la jornada de hoy y exhortó a la población a cuidar la zona y no arrojar residuos sólidos.
De su lado, la secretaria de Turismo, Saymi Pineda Velasco reiteró la importancia de la zona que conduce a Monte Albán y llamó a las y los oaxaqueños a sumarse a las tareas de ordenamiento para mantener el sitio limpio.
Tras la intervención de las y los representantes de las dependencias mencionadas, el tramo carretero permanecerá vigilado y se colocarán letreros para indicar las medidas de conservación, mientras que se impondrán sanciones a las personas que tiren residuos sólidos en el lugar.