17.3 C
Oaxaca City
miércoles, abril 17, 2024

Propone Liz Arroyo curso prematrimonial para prevenir la violencia familiar y de género

Fecha:

spot_img

San Raymundo Jalpan, Oax, a 04 de enero de 2023.- La diputada local, Lizett Arroyo Rodríguez, presentó ante el Pleno de la Cámara de diputados, el Proyecto de Decreto por el que se adiciona la Fracción VIII al artículo 100 del Código Civil del Estado, que propone la implementación de un curso prematrimonial, con la finalidad que los contrayentes, conozcan los deberes y derechos que van a adquirir, responsabilidad hacia las hijas e hijos, prevención, detección, atención, sanción y erradicación de violencia familiar y de género.

En ese tenor, la Legisladora detalló que el tener conocimiento de estos temas tan importantes, se propicia estabilidad y armonía, aunado que se evita una posible disolución matrimonial que redunde en perjuicio de la pareja y con un impacto en las hijas e hijos.

Liz Arroyo, destacó que en datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones de los Hogares (ENDIREH) se estima que, en el estado de Oaxaca en el ámbito de pareja las mujeres de 15 años y más experimentaron con mayor frecuencia algún tipo de violencia a lo largo de la vida (42.5%).

“Es decir, que las mujeres han sido víctimas de violencia por parte de sus parejas, sin embargo el hecho de que la violencia familiar este normalizada en la sociedad es un factor decisivo que influye en que la mayoría de los hechos no sean denunciados”, aseguró la diputada local.

Asimismo, agregó que el reconocimiento de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia y discriminación, implica una política de perspectiva de género, para detectar y eliminar las barreras que discriminan a las personas por condición de sexo o género, que impiden alcanzar la igualdad.
Por lo que, resulta indispensable fortalecer el marco jurídico para garantizar a la mujer a una vida libre de violencia, y sancionar realmente a quienes la ejerzan en su contra en cualquiera de sus modalidades.
“Sabemos que el matrimonio establece una serie de derechos y obligaciones, de ahí la importancia de quienes pretendan contraerlo tengan la información que les permita construir matrimonios sólidos, estableciendo un lazo permanente que brinde estabilidad a la unión familiar, y que permita vivir a los involucrados libres de violencia”, concluyó.
-000-

Notas relacionadas

ANUNCIA LA UABJO LICENCIATURA EN DIRECCIÓN DE NEGOCIOS

Oaxaca, Oax. 16 de abril de 2024.- La Universidad...

Atiende Coesfo incendio en la Sierra Sur

• A la fuerza de tarea se han sumado...

Llaman a extremar medidas preventivas ante primera ola de calor en Oaxaca

• Protección Civil informó que se esperan temperaturas superiores...