17.3 C
Oaxaca City
miércoles, abril 17, 2024

Impulsada por el Gobernador Salomón Jara Reforma evita que deudores alimentarios sean funcionarios y ocupen cargos de elección popular en Oaxaca

Fecha:

spot_img

Impulsada por el Gobernador Salomón Jara, Reforma evita que deudores alimentarios sean funcionarios y ocupen cargos de elección popular en Oaxaca

• El Mandatario oaxaqueño propuso la iniciativa para modificar los requisitos de las y los ciudadanos para acceder a cargos públicos y para garantizar el derecho alimenticio de mujeres, niñas, niños y adolescentes.
Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de febrero de 2023.- El Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz celebró la aprobación del Congreso Local, del paquete de reformas a la Constitución Política Local y a diversas leyes estatales, para que las personas inscritas en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos no puedan acceder a cargos públicos.

Con la aprobación de la reforma propuesta por el titular del Poder Ejecutivo, se cumplió el compromiso signado con el pueblo oaxaqueño, para garantizar el interés superior de las niñas, niños y adolescentes, respecto al derecho alimenticio como seguridad a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social.

El instrumento jurídico impulsado por el Mandatario oaxaqueño, establece como requisito para fungir como servidores públicos, no ser deudores alimentarios morosos, salvo que acrediten estar al corriente del pago, cancelen esa deuda, o bien, tramiten el descuento correspondiente.

Con ello la administración pública estatal busca que las personas integrantes del servicio público cumplan con su responsabilidad y se garantiza que el derecho a los alimentos a niñas, niños, adolescentes y mujeres.

La nueva legislación expone que esta limitante sea vinculante para las y los servidores públicos pertenecientes a la Administración Pública Estatal, integrantes del Poder Judicial del Estado -jueces, secretarios y magistrados-, así como las personas titulares e integrantes de los órganos constitucionalmente autónomos.

Además, considera que este requisito es exigible para las personas que deseen postularse como diputados y diputadas locales. También, para que sea extensiva a las personas integrantes de los ayuntamientos en los 570 municipios del estado. Se prevé que la presente modificación, sea vinculante únicamente a partir de las oficinas y todos los niveles burocráticos superiores.

De esta manera el Gobernador de Oaxaca materializa sus ejes transversales y de políticas públicas para garantizar el Interés Superior de los Niños, Niñas y Adolescentes, así como la Reparación Histórica de los Pueblos a través de las Políticas de Bienestar Transformador.
-0-

Notas relacionadas

ANUNCIA LA UABJO LICENCIATURA EN DIRECCIÓN DE NEGOCIOS

Oaxaca, Oax. 16 de abril de 2024.- La Universidad...

Atiende Coesfo incendio en la Sierra Sur

• A la fuerza de tarea se han sumado...

Llaman a extremar medidas preventivas ante primera ola de calor en Oaxaca

• Protección Civil informó que se esperan temperaturas superiores...