19.4 C
Oaxaca City
lunes, junio 24, 2024
spot_img

El domingo, en el panteón municipal oDomingo, se realizó el sepelio de los niños hallados sin vida en carretera del Istmo y acudieron compañeros de escuela, así como vecinos y familiares, donde llegó un mariachi y una banda

Fecha:

La Fiscalía General del Estado ha confirmado que los dos menores de edad fueron asfixiados y sus cuerpos llevados a la orilla de la carretera que comunica de Espinal a Juchitán de Zaragoza donde fueron arrojados y hay una persona detenida.
A través de un comunicado, la dependencia precisó tras el hallazgo el sábado 18 de febrero, de los cuerpos de la niña P.A.A.M., y del niño W.D.A.M., en el municipio de El Espinal, en jurisdicción del Istmo de Tehuantepec, siguen las indagatorias y además de contar con una persona detenida.
A partir de que se tuvo conocimiento del caso, la Fiscalía, a través del área de Alto Impacto y de Género de la Vicefiscalía Regional del Istmo, ha realizado diversos actos de investigación, como entrevistas con familiares y personas que son parte del entorno social de las víctimas, de lo que se desprende que la niña P.A.A.M y el niño W.D.A.M., se dedicaban a la venta de productos en la vía pública.
Cabe precisar que, luego de hacer una revisión y análisis de las bases de datos de la institución, se tiene la certeza que no existía reporte de no localización de ambos infantes, por lo cual su desaparición y posterior fallecimiento se dio entre la tarde-noche del día viernes y las primeras horas del sábado.
En este sentido, el Instituto de Servicios Periciales realizó estudios científicos que permiten establecer que la causa de la muerte, en ambos casos, fue por asfixia y las víctimas tenían entre dos y cuatro horas de haber fallecido, a partir de la hora del hallazgo de los cuerpos realizado el pasado sábado alrededor de las 7:05 horas.
De igual forma, la FGEO ha podido establecer que el lugar de hallazgo de los cuerpos -orillas de la carretera del Canal 33 tramo Juchitán – Espinal, es distinto al lugar en el se les privó de la vida.
La FGEO sigue investigado el entorno inmediato de las víctimas y las posibles trayectorias utilizadas el día de su desaparición y posterior fallecimiento, pues ambos hechos son determinantes para establecer la identidad del o los responsables.
En este sentido, derivado del trabajo de investigación realizado hasta ahora la FGEO cuenta con dos líneas de investigación para esclarecer este lamentable hecho, mismas que se están agotando de manera diligente y oportuna.
De igual forma, la FGEO de manera coordinada con otras instituciones, brinda apoyo integral y multidisciplinario a un grupo de cinco niños que habitan la misma casa de las víctimas, dándole la intervención correspondiente al DIF municipal de Juchitán de Zaragoza, para determinar de manera inmediata las medidas para garantizar el interés superior de los niños, niñas y adolescentes.
La FGEO mantiene su compromiso de realizar un trabajo objetivo y eficaz que permita identificar de manera oportuna a los responsables de este condenable hecho, sobre todo porque en casos en que las infancias son víctimas de delitos, el Estado y sus instituciones de procuración de justicia deben enviar un mensaje de no impunidad a la sociedad en su conjunto.
Asimismo, este domingo, en el panteón municipal Domingo de Ramos, se realizó el sepelio de los niños y acudieron compañeros de escuela, así como vecinos y familiares, donde llegó un mariachi y una banda.
¡¡Justicia, Justicia!!, fue la exigencia y corearon viva Perla, viva Daniel.

Notas relacionadas

Realizarán campaña de registros de nacimientos de menores de 6 años

• El Registro Civil y 15 municipios unen esfuerzos...

Trasladaron a 42 pacientes del Hospital de la Niñez Oaxaqueña a nosocomios de la entidad

• Continúan con su atención médica especializada y cuentan...