17.3 C
Oaxaca City
miércoles, abril 17, 2024

Galardón “María Cristina Salmorán” otorgado a Margarita Dalton Palomo visibiliza la lucha por los derechos de las mujeres: Mariana Benítez

Fecha:

spot_img

Galardón “María Cristina Salmorán” otorgado a Margarita Dalton Palomo visibiliza la lucha por los derechos de las mujeres: Mariana Benítez
• La diputada local, Mariana Benítez Tiburcio destacó que el Reconocimiento Público “María Cristiana Salmorán” entregado a la doctora Margarita Dalton Palomo forma parte de los avances en la conquista de espacios y de mayores garantías de protección para las libertades y el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres.
San Raymundo Jalpan, Oax. 9 de marzo de 2023. En el marco del Día Internacional de la Mujer, la diputada local Mariana Benítez Tiburcio, afirmó que el Reconocimiento Público “María Cristiana Salmorán”, otorgado a la doctora Margarita Dalton Palomo, visibiliza el camino que históricamente las mujeres se han abierto a través de su energía, talento, conocimientos y trabajo al servicio de la promoción y defensa de los derechos de las oaxaqueñas.
“El Congreso realiza un reconocimiento inédito a dos mujeres destacadas a nivel nacional y en el Estado que a través de sus vidas, su energía, talento, conocimiento y trabajo al servicio de la promoción y defensa de los derechos de las mujeres, han dejado una huella en la historia”, destacó en su intervención.
La legisladora remarcó que este reconocimiento toma el nombre de la destacada abogada oaxaqueña María Cristina Salmorán, quien en 1961 fue nombrada ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, siendo la primera mujer en ostentar este cargo.
«Ella sin duda se abrió paso en un mundo dominado por hombres, una mujer sin duda adelantada a su época, que consolidó un camino para que otras mujeres ocuparan espacios públicos, proceso que ha sido lento y no libre de obstáculos «, sostuvo.
Acompañada por el doctor Rolando Tamayo y Salmorán, hijo de María Cristina Salmorán, así como de sus nietos, la congresista resaltó que este reconocimiento visibiliza la lucha de las mujeres, es tan importante como lograr la igualdad de género, como elemento clave para una sociedad justa, donde las mujeres tengan los mismos derechos, oportunidades y libertades que los hombres.

“Margarita Dalton sin duda ha dedicado su vida entera al estudio, a la investigación y al activismo a favor de las mujeres desde la academia. Pero lo más importante que quiero resaltar es su calidad humana. Una gran madre y abuela; mujer sororaria, compañera, aliada de cientos de mujeres, humana, empática, incansable estudiosa, una gran maestra de muchas en todo el país”, sostuvo.

Notas relacionadas

ANUNCIA LA UABJO LICENCIATURA EN DIRECCIÓN DE NEGOCIOS

Oaxaca, Oax. 16 de abril de 2024.- La Universidad...

Atiende Coesfo incendio en la Sierra Sur

• A la fuerza de tarea se han sumado...

Llaman a extremar medidas preventivas ante primera ola de calor en Oaxaca

• Protección Civil informó que se esperan temperaturas superiores...