25.6 C
Oaxaca City
sábado, junio 15, 2024
spot_img

Liberan a dirigente del sindicato Libertad, Guadalupe Díaz Pantoja

Fecha:

La dirigente del sindicato Confederacion Libertad de Trabajadores de México, Guadalupe Díaz Pantoja fue liberada a las 23:20 horas de este miércoles de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado tras declarar ante un agente del Ministerio Público junto con su esposo, Irving B.A., y sus escoltas, el subteniente retirado del Ejército Mexicano, Sergio Antonio L.L., y May Lima P.L. luego de su retención en la población de Santo Domingo Tepuxtepec, Mixe.
El caso ocurrió el lunes cuando la dirigente transportistas, su esposo y escoltas arribaron a la población de Santo Domingo Tepuxtepec para solucionar un problema de un accidente de tránsito.
Pero en el lugar ocurrió un incidente, en el cual uno de los escoltas sacó un arma de fuego y lesionaron a los topiles, Noé Martínez Reyes y José Julián Reyes.
El secretario del Síndico Municipal, Evaristo Juárez Martínez, y el Alcalde Único Constitucional, Constantino López Martínez, manifestaron que por acuerdo del pueblo, que se rige por el sistema de usos y costumbres, no permitirían la liberación de las personas detenidas, quienes fueron aseguradas por pobladores y policías municipales cuando intentaban agredir a una persona oriunda del lugar.
Por ello, desde el pasado lunes quedaron en la cárcel municipal y saldrían siempre y cuando cubrieran los daños y lesiones.
Tras el arresto, a la zona se desplazaron los elementos de la policía estatal y agentes investigadores, quienes fueron ayer trasladaron a las personas a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado.
Para ser liberados se firmó un documento en el cual los pobladores no firmaron ni pusieron sus nombres y pidieron a cada uno de ellos pedir perdón a la comunidad.
De igual forma se quedó la camioneta marca Ford Lobo, doble cabina, de color arena, con placas de circulación RY-97096, del Estado y la pistola con la cual fueron lesionados los topiles.
Cabe hacer mención que este miércoles seguidores de la líder bloquearon la carretera de cuota 135D, en jurisdicción de Asunción Nochixtlán y cobraron una cuota de paso para acompletar el dinero para pagar los daños y lesiones en la zona Mixe.

Notas relacionadas

Se pronostica temporal lluvioso sobre territorio oaxaqueño

Oaxaca de Juárez, Oax. 15 de junio de 2024.-...

Continúa la transformación de la Mixteca, Zapoquila con más de 5 mdp

• Mediante la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio,...

Florece la Primavera Oaxaqueña en Santiago Chazumba

Florece la Primavera Oaxaqueña en Santiago Chazumb• ⁠Obras de...