28.9 C
Oaxaca City
martes, enero 21, 2025
spot_img

Vinculan a cuatro personas por portación de armas, se identificaron como escoltas de edil de IXtlahuaca

Fecha:

La Fiscalía General de la República obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de cuatro personas, por la probable comisión de los delitos de portación de arma de fuego del uso exclusivo de las Fuerzas Armadas; además, a uno de ellos por portación de arma de fuego sin licencia y quiénes se identificaron como escoltas del presidente de San Pedro Ixtlahuaca.
Lo anterior, derivado que el pasado 15 de abril de 2023, elementos de la Agencia Estatal de Investigación, detuvieron a cuatro personas sobre la calle hidalgo, paraje Agua Dulce, perteneciente a San Pedro Ixtlahuaca, Oaxaca, cuando portaban armas de fuego.
Por lo anterior, les aseguraron un arma corta calibre 9 mm con un cargador y 15 cartuchos; una subametralladora calibre 9 mm con un cargador y 22 cartuchos útiles y un arma corta calibre 9 mm con un cargador y 16 cartuchos; además, uno de ellos portaba un arma corta calibre 380 con un cargador y siete cartuchos del mismo calibre, sin contar con el permiso correspondiente para su portación.
El Ministerio Público Federal (MPF) aportó los datos de prueba, que permitieron obtener del Juez de Control el auto de vinculación a proceso en contra de los imputados por los delitos en mención y les impuso a tres de ellos la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y a uno de ellos la medida cautelar de prisión justificada, misma que compurgarán en el Centro Federal de Readaptación Social número 13, en Miahuatlán, Oaxaca; asimismo, concedió un plazo de 15 días para el cierre de la investigación complementaria.
De acuerdo con el informe, las cuatro personas son integrantes de la banda del Costeño y son Marco A.M.T., de 26 años de edad, Pedro J.C.S., de 28 años, Juan Antonio P.M., de 32 años y Neftalí D.L., de 32 años de edad, alias El Costeño y quienes se identificaron como escoltas del presidente municipal, Roberto Pérez Delgado.
Asimismo, Pedro J.C.S., es primo de uno de los presuntos responsables del homicidio del empresario ocurrido en la carretera nueva a San Pedro Ixtlahuaca.
La detención ocurrió cuando el personal del grupo especial de la Fiscalía General del Estado realizaba investigaciones y de pronto los sujetos armados los interceptaron y dijeron que hacían en la población, ya que ellos eran policías municipales y por lo cual los elementos policíacos los sometieron con todo y sus armas de fuego.

Notas relacionadas

13 de Enero Día Mundial de Lucha contra la Depresión

El 5% de la población adulta vive con depresión:...

El objetivo es fortalecer la infraestructura y la calidad de los servicios médicos

Inician trabajos de remodelación del Hospital General María del...

Arranca Gobierno de Oaxaca despliegue coordinado de seguridad en Zona Metropolitana

Arranca Gobierno de Oaxaca despliegue coordinado de seguridad en...