Tres personas originarias del estado de Chiapas que trajeron a 63 niños de esa entidad para explotarlos laboralmente y vender productos en la calle fueron declarados culpables de los delitos de, explotación laboral y mendicidad ajena, todos agravados, en razón del origen indígena de las víctimas: 13 niños, niñas, adolescentes y adultos.
Se trata de Olga H.R., Armando P.R., y Anibal P.H., quienes podrían alcanzar más de 50 años de prisión por el delito por el cual fueron declarados culpables.
La detención de los responsables de estos delitos sucedió el 13 de octubre de 2018, gracias a las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto (FEDAI), misma que ejecutó un cateo en un domicilio particular en la en Privada de Belén, de la Colonia Samaritana, en el municipio de Santa María Atzompa, en los Valles Centrales de Oaxaca.
Tras realizar el cateo, las víctimas refirieron que Olga H.R., Armando P.R., y Anibal., los obligaban a trabajar en los cruceros de la capital de Oaxaca y la zona metropolitana, donde pedían limosna, limpiaban parabrisas y vendían frutas.
Luego de presentar a los imputados ante el Juez que atiende la causa y tras evaluar las pruebas, se dictó falló condenatorio en contra de Olga H.R., Armando P.R., y Anibal., como responsables de los delitos de Trata de personas, Explotación laboral y Mendicidad ajena, además que señaló el 5 de mayo de 2023 para la audiencia de individualización de sanciones y reparación del daño.
La trata de personas y la explotación laboral, en cualquiera de sus modalidades, son delitos que violentan el derecho a una vida libre de violencia que debe garantizarse a favor de las niñas, niños y adolescentes, por lo que la Fiscalía de Oaxaca realiza investigaciones especializadas que permitan castigar a los responsables de estas conductas criminales.
Declaran culpables a tres personas por explotación laboral de 63 niños originarios de Chispas
Fecha: