Tras el ataque armado entre las comunidades de San Lucas Atoyaquillo, Jamiltepec y el Cucharal, Santa Cruz Zenzontepec, Sola de Vega, un policía se encuentra retenido en la segunda comunidad y en espera de ser rescatado, en tanto siete policías municipales fueron rescatados, pero las balaceras continúan.
desde hace días alertaron a la Secretaría General de Gobierno para que enviara policías a la zona donde se realizaría trabajos topográficos para realizar un deslinde debido a problemas de límites y en el cual Santa Cruz Zenzontepec se quiere apoderar de mil hectáreas, aún cuando todos han considerado que el río verde es el límite entre ambas comunidades.
El viernes al estar realizando el trabajo de levantamiento topográfico, hubo problemas y por lo cual pobladores del Cucharal atacaron a los habitantes de San Lucas Atoyaquillo, resultando un policía municipal lesionado, que fue auxiliado y trasladado a un hospital.
Nueve elementos de la policía municipal quedaron atrincherados en la comunidad de Corral de Piedra, donde fueron sitiados por los habitantes del Cucharal.
Por ello, durante la noche del sábado, un convoy de la policía estatal procedió a la comunidad y logró rescatar a los policías Yordi Del Carmen V.M., de 29 años de edad; Gabriel H.P., de 37 años,; Jaime M.M., de 23 años, Marcelino Q.Q., de 20 años; Neri T.C., de 22 años; Misael V.Q., de 19 años y Máximo M.M., de 20 años de edad.
Durante el rescate de los policías que estaban atrincherados lograron sacar una camioneta Toyota Hilux, en la cual se desplazaban, pero dejaron a los pobladores de Corral de Piedra a su suerte, ya que pobladores del Cucharal amenazan con invadir toda la comunidad.
La regidora de seguridad, Alicia Vásquez Herrera, informó a los cuerpos de seguridad que también ya aparecieron los policías Manuel H.Q., y Francisco M.C., quienes tuvieron que caminar horas entre el cerro para poder llegar a la agencia municipal de San Lucas Atoyaquillo.
Pero los pobladores de la agencia del Cucharal, Santa Cruz Zenzontepec, se llevaron al policía de San Lucas Atoyaquillo, Santiago Ixtayutla, Raúl M-H., originario de San Andrés Huaxpaltepec, Jamiltepec y a quien presuntamente lo tienen en la cárcel municipal y con actos de tortura.
Por su parte, el Consejo Nacional Indígena (CNI), en un comunicado exigió a las autoridades estatales y federales, la intervención urgente para resguardar a uno de sus integrantes y activista, como Cristian Chávez González quien colaboraba en las labores técnicas.
“Señalamos la omisión de autoridades de la Policía Estatal; sólo intervinieron para rescatar a sus elementos, dejando en desprotección y alto riesgo a la comunidad de San Lucas Atoyaquillo y a personas defensoras”, expuso.
Los habitantes de San Lucas Atoyaquillo tuvieron que refugiarse en la comunidad Corral de Piedra, ante las agresiones armadas, que dejaron como saldo un policía local lesionado de bala, retenidos y desaparecidos.
De igual forma,, la Red Todos los Derechos para Todas y Todos señaló que San Lucas Atoyaquillo informó con anticipación a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estatal y a la Guardia Nacional de los trabajos que se realizarían la tarde del viernes, no obstante, ninguna corporación acudió a la zona y fueron para apoyar en el rescate de policías, pero cuando ya estaba el conflicto.
Precisaron que el ataque ha durado 16 horas y no han intervenido ni las fuerzas federales, ni estatales.
Tras el ataque armado entre las comunidades de San Lucas Atoyaquillo, Jamiltepec y el Cucharal, Santa Cruz Zenzontepec, Sola de Vega, un policía se encuentra retenido en la segunda comunidad y en espera de ser rescatado, en tanto siete policías municipales fueron rescatados, pero las balaceras continúan.
Fecha: