Luego de ser liberado por el delito de violencia familiar, el catequista, José Juan E.H., fue recapturado, ahora acusado del delito de violación y quedó en prisión preventiva mientras se determina su situación jurídica.
La detención fue realizada por los elementos policacos cuando salía de prisión como presuntos responsable del delito de violencia familiar y se le ejecutó el mandato judicial.
La víctima narró ante la autoridad ministerial que desde los diez años empezó a ser víctima del abuso sexual por parte de su tío, pero que por temor a represalias no decía nada y cuyos hechos ocurrieron en Tamazulapam del Progreso, Huajuapam de León.
Los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Fiscalía General del Estado procedieron a detener al presunto responsable cuando quedó en libertad luego de ser acusado del delito de violencia familiar y por el cual el juez de control no encontró elementos para vincularlo a proceso.
Tras el arresto por los elementos policíacos, fue llevado ante el agente del Ministerio Público, y puesto a disposición del juez de control del Tribunal Superior de Justicia.
Pero familiares de la víctima decidieron protestar frente a la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer por Razón de Genero para exigir todo el peso de la ley en contra del catequista.
De la misma manera, la Sección 22 del SNTE emitió hoy un comunicado en que pidió a la Fiscalía General una actuación apegada a un proceso imparcial, veraz y eficaz en la imputación en contra de José J. E. H., “presunto agresor sexual de una menor de edad, hija de una compañera de este movimiento”.
Emplazó igualmente a que se lleve un proceso transparente y apegado a la causa penal 174/2023, “ante los vicios que se puedan presentar en el proceso por influyentismo”.
En tanto, la Fiscalía General puso a disposición de un juez al imputado de abuso sexual agravado y violación a una adolescente y quien se acogió a la aplicación del término constitucional, mismo que fenece el 1 de junio próximo.
El juez de la causa determinó dictar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa de manera provisional.
Catequista es recapturado por el delito de violación y quedó en prisión
Fecha: