26.3 C
Oaxaca City
domingo, junio 16, 2024
spot_img

*Obras y acciones para elevar la calidad de vida de San Martín Itunyoso*

Fecha:

• El Gobernador Salomón Jara Cruz anunció los beneficios que tendrán en los rubros de alimentación, salud, educación, vivienda y agropecuario, entre otros

• “Queremos sacar a Oaxaca del atraso, del abandono, de la pobreza que han tenido durante muchos años por malos gobiernos”, destacó

San Martín Itunyoso, Oax. 14 de junio de 2023.- Habitantes de San Martín Itunyoso se beneficiarán con obras y acciones por cerca de 9 millones de pesos que impulsa el Gobierno del Estado para elevar su calidad de vida, las cuales fueron anunciadas por el Gobernador Salomón Jara Cruz durante una gira de trabajo por esta comunidad de la región de la Mixteca.

A través de la Estrategia de Atención a Municipios Territorios Bienestar, que lleva a cabo su administración para la Reparación Histórica de los Pueblos, instituciones estatales otorgarán beneficios a comunidades con el menor índice de desarrollo en todo México, como es el caso de San Martín Itunyoso, el cual tiene una población aproximada de más de 2 mil 460 habitantes y se ubica en una de las zonas más alejadas de la capital del estado.

En un encuentro con autoridades y pobladores, hablantes de la lengua triqui, el Mandatario Estatal expuso cada uno de los apoyos que se les entregará en los rubros de alimentación, salud, educación, vivienda y agropecuario, entre otros, para brindarles un impulso a su desarrollo social.

“Queremos sacar a Oaxaca del atraso, del abandono, de la pobreza que han tenido durante muchos años por malos gobiernos. Por lo que nunca más un gobierno que abandone a su pueblo, un gobierno que le robe a su pueblo, no queremos eso, lo que queremos es que un gobierno trabaje en territorio y no en escritorio”, resaltó en presencia del presidente municipal Santiago Miguel López e integrantes del cabildo.

Ante pobladores que se reunieron gustosos en la explanada municipal, cuyas mujeres fueron ataviadas con su vestimenta tradicional de color rojo de telar de cintura, el Gobernador refrendó su compromiso en trabajar para atender las carencias que por años ha tenido esta localidad. “Este Gobierno va a planear sus acciones, nada de capricho y de ocurrencias con obras accidentadas y mal hechas”, exclamó.

Por lo que se llevará a cabo la construcción de un aula en la primaria Benito Juárez por el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) con una inversión de 640 mil pesos; para atender la salud de la población se gestiona la llegada de personal médico a la unidad de salud de la comunidad, la cual ya cuenta con insumos y medicinas por 767 mil 546 pesos.

Mediante el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca con recursos por 242 mil 845, se atenderá a 390 personas de cuatro localidades de este municipio mediante Comedores Populares para el Bienestar, Atención Alimentaria a Grupos Prioritarios y de Asistencia Social, también a través de la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti) y la entrega de tarjetas Margarita Maza por un monto total de 240 mil pesos para jefas de familia.

Se informó que se destinaron 200 acciones de piso firme por un monto de 2 millones 900 mil pesos mediante Vivienda para el Bienestar (Vibien), y se apoyará en la construcción de baños con biodigestores para la localidad La Concepción de este municipio con una inversión por 2 millones 685 mil pesos, mediante la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (Ceabien).

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) respaldará con mobiliario y equipo escolar por 510 mil pesos a los planteles educativos de la comunidad.

Además, se apoya a 148 familias para la producción de maíz, frijol, hortalizas, gallinas de doble propósito y huevos, con una inversión de 877 mil pesos por parte de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader), y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) brindará capacitación mediante el programa “Topiles por la Paz” para capacitarlos y dar certeza en la seguridad pública de este municipio.

Estos recursos se suman al presupuesto que recibe el municipio por parte del Fondo de Infraestructura Social a través del Ramo 33.

-0-

Notas relacionadas

Realizan tequio y rescate de espacios en Barrio Paso Ancho de Huatulco

Se rehabilitó la cancha de básquetbol y se rescató...

Se pronostica temporal lluvioso sobre territorio oaxaqueño

Oaxaca de Juárez, Oax. 15 de junio de 2024.-...

Continúa la transformación de la Mixteca, Zapoquila con más de 5 mdp

• Mediante la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio,...