17.3 C
Oaxaca City
miércoles, abril 17, 2024

En cateo a notaría descubren que extitular de Catastro quería beneficiar a una mujer acusada de despojo

Fecha:

spot_img

Tras el cateo realizado en la notaría pública número 84 del licenciado, José Jorge Enrique Zárate Ramírez, ubicada en la Villa de Zaachila para asegurar un libro y con ello continuar las investigaciones en contra del ex director de Catastro, Jorge Z.M., sobre un inmueble ubicado en el fraccionamiento El Rosario de San Sebastián Tutla, se descubrió que quieren favorecer a una mujer que está sujeta a proceso por el delito de despojo.
Durante la mañana del miércoles, los agentes estatales de investigación y Ministerio Público del área de combate a la corrupción arribaron a la notaría ubicada en la calzada Vicente Guerrero en la Villa de Zaachila para realizar el cateo y procedieron al aseguramiento del libro para verificar sobre unas escrituras del inmueble ubicado en el fraccionamiento del municipio de San Sebastián Tutla.
DENUNCIANTE, PROCESA POR DESPOJO
Sin embargo, quien denuncia es un familiar de un fiscal de combate a la corrupción que dirigir Jorge Emilio Iruegas Álvarez y que ha utilizado dos facturas falsas para tratar de acreditar una propiedad que en un principio supuestamente se lo daría como una herencia.
Claudia L.G., es quien acusa a Escolástica Guillermina J.S., por el delito de despojo del inmueble ubicado en calle 25 del fraccionamiento El Rosario en San Sebastián Tutla y al notario, José Jorge Enrique Zárate Ramírez.
En la carpeta de investigación 16601/FVCE/OAXACA/2021 existen los documentos en los cuales se precisa que Claudia al presentar su denuncia penal el 19 de mayo del 2021 indicó que era la única sobrina del señor, Roberto Ignacio Limón Millán, y quien le dijo que la quería mucho y era como su hija y sería su única heredera.
MUERTO VENDIÓ UNA CASA
Sin embargo, en las investigaciones, se localizaron documentos que el 13 de marzo del 2021, en el cual señala que la vivienda la adquirió el 8 de marzo del 2021 y para ello se celebró la escritura 40780 del tomo 488 ante el notario 105, Eduardo García Corpus, con residencia en Zimatlán de Álvarez.
Pero al ingresar los documentos en la solicitud de trámite catastral, le fue rechazada en la Secretaria de Finanzas, ya que existe la cuenta 29773 del mismo inmueble a nombre de Escolástica Guillermina Jarquín Santos de fecha 13 de noviembre del 2018 al realizar la compra-venta del inmueble al señor, Roberto Ignacio Limón Millán.
Sin embargo, la persona Roberto Ignacio Limón Millán, falleció el pasado 7 de noviembre del 2020 según obra en la foja con número19096466 del libro seis del Registro Civil del Gobierno del Estado. Es decir, la mujer (Claudia L.G.) le había comprado el inmueble a un muerto.
UNA SEGUNDA ESCRITURA…FALSA
Al darse cuenta del rechazo de la solicitud catastral y porque un muerto le había vendido el predio, Claudia L.G., asesorada por sus abogados decidió buscar otra escritura y en la denuncia penal del 19 de mayo del 2021 presentó la escritura número 9714 del volumen 103 del 16 de diciembre del 2017, y que fue expedida por el notario número 100, Arturo David Vásquez Urdiales.
Sin embargo, el notario al enterarse de la denuncia penal y la escritura, decidió comparecer el pasado 23 agosto del 2021 y un escrito rechazó que haya expedido dicha escritura y por el contrario decidió investigar la procedencia del documento y que se iniciara una investigación en contra de quien o quienes resulten responsables.
Pero la investigación continúa con una denuncia de documentos falsos y ayer realizaron un cateo en la notaria número 84 del licenciado, José Jorge Enrique Zarate Ramírez, donde fue expedida la escritura 11803 del volumen 145 de fecha 13 de octubre del 2018 a favor de Escolástica Guillermina Jarquín Santos.
Cabe hacer mención que por este caso, Claudia se encuentra bajo proceso en la causa penal 1102/2021 por el delito de despojo del juzgado de control de Tanivet del circuito judicial de Valles Centrales.

Notas relacionadas

ANUNCIA LA UABJO LICENCIATURA EN DIRECCIÓN DE NEGOCIOS

Oaxaca, Oax. 16 de abril de 2024.- La Universidad...

Atiende Coesfo incendio en la Sierra Sur

• A la fuerza de tarea se han sumado...

Llaman a extremar medidas preventivas ante primera ola de calor en Oaxaca

• Protección Civil informó que se esperan temperaturas superiores...