15.3 C
Oaxaca City
domingo, abril 27, 2025

4 detenidos por homicidio de presidente y síndico de #Tlaxiaco ocurrido en 2019

Fecha:

Margarito R.G., es el cuarto detenido por el asesinato del presidente municipal de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio Santiago y el síndico Perfecto H., así como lesiones a dos personas más, quien fue ubicado en la población de Santa Cruz Xoxocotlán.
De acuerdo con el expediente penal, los hechos ocurrieron el pasado 1 de enero de 2019, cuando la víctima, quien acababa de tomar protesta como presidente municipal de Tlaxiaco, se encontraba realizando un recorrido en el Barrio San Bartolo, perteneciente a dicha municipalidad, cuando fue agredido con disparos de arma de fuego.
El 1 de enero del año en curso, Alejandro Aparicio tomó protesta como presidente municipal de Tlaxiaco y después realizó un recorrido por las calles de la población. El edil, emanado del partido Movimiento de Regeneración Nacional, junto con integrantes de su cabildo acudieron a las oficinas del sistema de agua potable y después salieron para continuar por barrios de la población.
El edil al quedar lesionado, fue auxiliado por varias personas.
El síndico municipal, Perfecto Hernández, al darse cuenta que fue lesionado el presidente, decidió intervenir para detener al presunto responsable y por lo cual lo enfrentó, pero también fue herido a balazos y falleció en el hospital.
Durante la balacera, la regidora Cleotilde Santos también resultó con heridas ocasionadas por arma de fuego. Pobladores lograron someter a uno de los presuntos responsables y quien fue entregado ante el agente del Ministerio Público de Tlaxiaco.
Se trata de Jorge M.V., quien fue identificado como ex policía en Tijuana, Baja California y originario del estado de Chiapas.
Otro de los presuntos homicidas fue Abraham, capturado el 1 de abril del 2019 en Santa Cruz Itundujia, Putla de Guerrero y en el año 2009, Abraham fue detenido como presunto responsable del delito de lesiones culposas.
En las investigaciones de los elementos policíacos establecieron que el ex policía de Tijuana fue buscado presuntamente por Abraham y por lo cual arribó a mediados del mes de diciembre. Durante unos 20 días estuvo escondido en el rancho de Ángel Olegario y le ofrecieron el pago de 80 mil pesos revelan las indagatorias.

Notas relacionadas

Investiga Fiscalía posible feminicidio en Huajuapan de León; víctima presentaba herida de bala

#GPSnoticiasLa Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) activó...

Oaxaca avanza en seguridad: Delitos se reducen a casi la mitad en dos años y medio

#GPSnoticiasEn el marco de la conferencia de Seguridad encabezada...

Fiscalía de Oaxaca identifica los 11 municipios con mayor incidencia delictiva: Oaxaca de Juárez encabeza la lista

#GPSnoticiasEn conferencia el fiscal general del Estado, Bernardo Rodríguez Alamilla,...