17.3 C
Oaxaca City
miércoles, abril 17, 2024

Expropiará Gobernador Salomón Jara predio de exfábrica de triplay; creará parque en la zona

Fecha:

spot_img

• Beneficiará Parque Primavera Oaxaqueña a más de 447 mil personas

• El nuevo espacio recreativo favorecerá a habitantes de los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa María Atzompa, San Jacinto Amilpas y San Pablo Etla, entre otros

Oaxaca de Juárez, Oax. 21 de agosto de 2023.- El Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz anunció la expropiación del predio en el que antiguamente funcionaba la fábrica de triplay, donde se construirá el Parque Primavera Oaxaqueña.

Durante la conferencia matutina, el Mandatario Estatal señaló que en ejercicio de las facultades que le otorga la Constitución Local y las leyes secundarias, se realizará la expropiación de dicho terreno deshabitado que se ubica entre la carretera a Monte Albán y Riberas del Río Atoyac, con una superficie total de afectación de 11.84 hectáreas, en beneficio de 447 mil 221 personas.

Para ello, informó ante representantes de los medios de comunicación, que instruyó a la Secretaría de Finanzas para que proceda con el pago de las indemnizaciones en el marco del respeto de la población y con apego absoluto a la legalidad.

Jara Cruz añadió que de manera conjunta con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se ha elaborado un proyecto que está listo para ejecutarse en un parque lineal, el cual contará con áreas deportivas y zonas de esparcimiento, así como para actividades culturales en beneficio de habitantes de los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa María Atzompa, San Jacinto Amilpas y San Pablo Etla.

“Sin duda alguna será una obra prioritaria y estratégica, que ayudará a elevar la calidad de vida de muchas personas de la zona y acabará con varios problemas que ha generado el abandono de dicho inmueble”, agregó.

El Titular del Poder Ejecutivo apuntó que el lugar ya se encuentra asegurado, derivado del intento de invasiones, disputas de organizaciones, reportes de comisión de delitos, cuyos autores usaban el espacio para ocultarse.

“El lugar ya está asegurado, diversas instancias ya tienen presencia y están coordinadas para que, a partir de este anuncio, inicien inmediatamente los trabajos preparativos para el desarrollo del proyecto”, destacó.

Avanza Gobierno de Oaxaca con la restauración de 613 inmuebles culturales en la entidad

El Gobernador del Estado de Oaxaca Salomón Jara Cruz indicó que el día martes 15 de agosto asistió a la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador en compañía de diversas gobernadoras y gobernadores del país, en la que anunció los avances del Programa Nacional de Reconstrucción y Restauración del Patrimonio Cultural.

El Mandatario indicó que en territorio oaxaqueño hubo afectaciones de 914 inmuebles del acervo cultural que incorporan templos religiosos, palacios municipales, museos, casas de la cultura y vivienda tradicional.

Para ello, la actual administración en coordinación con el Gobierno federal ha realizado la restauración de 613 inmuebles con una inversión de mil millones de pesos. No obstante, para los 301 espacios faltantes se cuenta con un recurso adicional superior a los 900 millones de pesos en beneficio de 327 municipios de la entidad.

Dijo que “para este noble propósito nos hemos reunido con todos los arzobispos de las diócesis del estado de Oaxaca, con el objeto de construir una alianza que nos permita concientizar e involucrar a los distintos pueblos en este esfuerzo de restauración y regeneración del espíritu comunitario”.

Con acciones de impacto salvaguarda Gobierno estatal la integridad de hermanas y hermanos migrantes

El Titular del Poder Ejecutivo destacó que el día miércoles realizó una nueva visita a la Ciudad de México a fin de reunirse con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para emprender acciones sobre el incremento del flujo migratorio en el estado.

Destacó que en la entidad se ha registrado un aumento exponencial en el número de rescates de personas migrantes en los últimos dos años; hasta el 9 de agosto se han realizado un total de 119 mil 180 rescates.

En este mismo sentido, Jara Cruz dijo que en el estado operan 46 puntos de rescate humanitario de los cuales los más estratégicos se encuentran en San Pedro Tapanatepec, San Pablo Huitzo, Tlacolula de Matamoros, Asunción Nochixtlán, Jalapa del Marqués y Chahuites, donde se mantiene una estrecha colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Policía Estatal.

Asimismo, destacó que uno de los rescates más relevantes se llevó a cabo el pasado 4 de agosto en la ciudad de Oaxaca, en el cual el trabajo interinstitucional con la Policía Estatal fue clave para salvaguardar la integridad de 147 personas de origen guatemalteco, hondureño, salvadoreño y ecuatoriano que se encontraban en un tráiler, de los cuales 72 eran mayores y 75 menores de edad.

En este mismo tenor, el Gobernante oaxaqueño destacó que la actual administración está decidida a fortalecer la coordinación interinstitucional y destinar esfuerzos y recursos adicionales para poder hacer frente a los retos que nos impone el crecimiento acelerado de la movilidad humana. Agregó que se reforzará el diálogo y la cooperación con las autoridades municipales con alta presencia migratoria.

“Nuestra principal prioridad, así como la del Gobierno Federal, es garantizar una migración segura, ordenada y la vigencia de un enfoque humanitario y respetuoso de la integridad de las personas migrantes”.

Autopista Oaxaca-Costa será una realidad con la Primavera Oaxaqueña

El Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz informó que como parte de su compromiso de supervisar cada 15 días los trabajos de construcción de la carretera Oaxaca-Costa, se han registrado avances relevantes.

Durante su visita constató el avance de las terracerías en el entronque de San Vicente Coatlán, las cuales concluirán en el mes de agosto. La instalación de las casetas de cobro, asimismo, se reportó el progreso de obras de drenaje y estructuras, las cuales se terminarán a finales del mes de octubre. En tanto, el término de construcción de pavimentos será en noviembre.

En este mismo sentido, el Titular del Poder Ejecutivo añadió que todos los días la actual administración establece la ruta del diálogo con las comunidades en las cuales atraviesa la carretera.

“Este año se la inaugurará este camino y las y los oaxaqueños podrán disfrutar de esta gran obra, símbolo de la Cuarta Transformación.”

Trabaja Gobierno de Oaxaca para transformar los 570 municipios de la entidad

Salomón Jara Cruz indicó que bajo la premisa de ser un gobierno de territorio y no de escritorio continuó con la gira a los municipios en compañía de su gabinete legal y ampliado, a quienes les reconoció su labor y compromiso con la transformación del estado.

En días pasados visitaron las comunidades de Coicoyán de las Flores, San Martín Peras, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Santa María Yolotepec, Santiago Yosondúa y Chalcatongo de Hidalgo, a fin de anunciarles las acciones que se implementarán en pro de su desarrollo.

Se pronuncia ante recientes declaraciones de Xóchitl Gálvez

Con relación a las recientes declaraciones de la aspirante a candidata presidencial Xóchitl Gálvez, al señalar que la población del sureste no tiene la cultura de laborar ocho horas seguidas, Jara Cruz las calificó como clasistas y racistas.

“Han sido corresponsables y cómplices del abandono histórico que ha sumido en la pobreza a generaciones de mexicanas y mexicanos”, precisó.

-0-

Notas relacionadas

ANUNCIA LA UABJO LICENCIATURA EN DIRECCIÓN DE NEGOCIOS

Oaxaca, Oax. 16 de abril de 2024.- La Universidad...

Atiende Coesfo incendio en la Sierra Sur

• A la fuerza de tarea se han sumado...

Llaman a extremar medidas preventivas ante primera ola de calor en Oaxaca

• Protección Civil informó que se esperan temperaturas superiores...