8.9 C
Oaxaca City
miércoles, febrero 21, 2024
spot_imgspot_img

Anuncia Salomón Jara inversión superior a 20 mdp para el desarrollo de San Miguel Mixtepec

Fecha:

• A través de la estrategia Atención a Municipios Territorios Bienestar, el Gobernador del Estado anunció apoyos y programas en beneficio de los más de tres mil habitantes de esta comunidad

San Miguel Mixtepec, Oax. 14 de septiembre de 2023.- En gira de trabajo por la región de los Valles Centrales, el Gobernador Salomón Jara Cruz anunció 20 millones 851 mil pesos para impulsar el desarrollo de esta localidad habitada por más de tres mil personas.

En San Miguel Mixtepec, municipio que ocupa el lugar número 7 a nivel estatal por los bajos índices de desarrollo, y el lugar número 12 a nivel nacional, el Mandatario señaló que su gobierno plantea una nueva forma de goberna, de manera honesta, sencilla, humilde y siempre de la mano con las comunidades.

Por ello, a través de la estrategia Atención a Municipios Territorios Bienestar busca atender de manera directa y cercana a las autoridades, las necesidades de los pueblos y comunidades que durante décadas estuvieron al margen del desarrollo.

“Un gobernante tiene que estar siempre apoyando a la ciudadanía y a sus municipios, tiene que ir donde están las necesidades; tiene que caminar para ver cómo están los caminos, escuelas, la salud y todo lo demás” dijo.

Ante la visita de Jara Cruz, el presidente municipal de San Miguel Mixtepec, Claudio Gerardo Pérez Hernández manifestó que en este municipio han llegado pocos apoyos gubernamentales y que las infraestructuras que tienen se han hecho con recursos del ramo 33, sin embargo, han sido insuficientes.

En respuesta a las necesidades planteadas por la autoridad y sus habitantes, el Gobernante Oaxaqueño anunció que en atención a la educación de esta comunidad, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (IOCIED) destinará 640 mil pesos para la construcción de un aula tipo regional en la Escuela Emiliano Zapata.

También a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) invertirá 525 mil 429 pesos en equipamiento y lotes de mobiliario para centros educativos.

Para la restauración del templo de San Miguel Arcángel, el Instituto de Patrimonio Cultural (Inpac) canalizará 130 mil pesos. Asimismo, la Secretaría de Finanzas (Sefin) informó que hasta el mes de agosto se han depositado 99 mil 862 pesos como parte del Fondo Compensatorio.

A través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se otorgará un millón 153 mil pesos para la compra de medicamentos, los cuales serán distribuidos en el Centro y Casas de Salud de este municipio.

En tanto, la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Irma Bolaños Quijano señaló que en beneficio de 654 personas se destinará una inversión total de un millón 644 mil 297 pesos para diversos programas de dotación alimentaria.

La Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) explicó que desde el mes de marzo ha trabajado con 184 familias a través del programa Autosuficiencia Alimentaria en el que se emplea un millón 33 mil 360 pesos; también se suma los 2 millones 500 mil pesos destinados para la reactivación de una planta purificadora de agua.

Agregó que mediante el convenio de Sefader con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se atenderán dos unidades de riego con una inversión de dos millones 148 mil 905 pesos.

Para el mejoramiento de casas, la Dirección de Viviendas Bienestar invertirá un millón 740 mil pesos, y Caminos Bienestar a través del programa de Pavimentación de Caminos atenderá a la agencia de Agua Fría Campanario con 5 millones de pesos.

Finalmente, el Gobernador Salomón Jara anunció la cantidad de 4 millones de pesos para apoyar a la comunidad de Barranca Fierro, en la realización de un proyecto de agua.

-0-

Notas relacionadas

Conmemora Congreso el Día Internacional de la Lengua Materna

Refrenda el compromiso por conservar estas lenguas. San Raymundo Jalpan,...