24.9 C
Oaxaca City
miércoles, febrero 21, 2024
spot_imgspot_img

Cuenta Oaxaca con tres Centros de Movilidad Migratoria

Fecha:

Oaxaca de Juárez, Oax. 25 de septiembre del 2023.- La Secretaría de Gobierno (Sego) del Estado de Oaxaca informó que cuenta con tres Centros de Movilidad Migratori (CMM) o Centros de Estancia Corta para brindar a las personas migrantes los servicios básicos de atención durante su paso por la entidad.

El titular de la Sego Jesús Romero detalló que los servicios que otorgan los centros son: atención médica, servicios básicos, agua corriente, centros de carga eléctrica para equipos de comunicación, taquillas y servicio de transporte privado.

El titular de la política interna en la entidad, puntualizó que en estos espacios se brinda información a las personas migrantes respecto a su estancia regularizada y traslado.

Estos CMM están ubicados en los municipios de San Pedro Tapanatepec y Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec y en San Sebastián Tutla, en los Valles Centrales, y ofrecerán los servicios por un tiempo determinado.

Cabe precisar que, para garantizar la integridad de las personas en tránsito se cuenta con presencia de elementos de seguridad.

El objetivo de las instalaciones es evitar que durante su paso por el territorio oaxaqueño, la población migrante sufra de condiciones insalubres y de inseguridad en las calles de los municipios por donde transitan.

Para la instalación de los Centros de Movilidad Migratoria se coordinaron esfuerzos entre la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Gobernación (Segob), el Instituto Nacional de Migración (INM), la Guardia Nacional (GN) y la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR).

En la región Istmo, el personal responsable acudió a la central de Autobuses, Fletes y Pasajes (Fypsa), la terminal Autobuses de Oriente (ADO) y la plaza denominada Garibaldi, ubicada en Juchitán, punto de mayor concentración, para invitar a las personas migrantes acudir a los Centros de Movilidad Migratoria.

-0-

Notas relacionadas

Conmemora Congreso el Día Internacional de la Lengua Materna

Refrenda el compromiso por conservar estas lenguas. San Raymundo Jalpan,...