Policías municipales efectuaron la detención de un grupo de cinco ciudadanos originarios de Venezuela como presuntos responsables del delito de resistencia de particulares, los cuales quedaron a disposición de la autoridad ministerial.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil, maestro Raúl Ávila Ibarra, dio a conocer que la intervención inició este martes a las 10:15 horas.
Elementos encargados de la seguridad y vigilancia en el zócalo, al circular en la calle Flores Magón, entre Trujano y Las Casas, una mujer les pidió apoyo y señaló a un sujeto que caminaba cerca de ella como el mismo que la molestaba al exigirle unas monedas.
Detalló que al caminar en ese lugar, el sujeto el impedía el paso, al mismo tiempo que le ofrecía venderle unos broches para sus tenis o cinturón.
Al darle una respuesta negativa, el sujeto se comportó de manera agresiva con ella y comenzó a exigirle unas monedas, por lo cual pidió apoyo.
Los elementos se entrevistaron con la persona, quien portaba en las manos un estuche de plástico con varios compartimentos, donde guardaba broches, así como portaba unas pinzas para instalarlos.
Sin embargo, asumió una actitud agresiva y tras insultarlos, se le fue a golpes a uno de ellos, no logrando lesionarlo, por lo cual procedieron a su detención, indicando llamarse Wilger E. A. M., de 31 años de edad, originario y vecino de Venezuela.
Quince minutos más tarde, en Guerrero y Bustamante, elementos de la Unidad Motorizada de Acción Rápida (UMAR), observaron a una mujer y tres hombres, que realizaban la misma actividad y molestaban a las personas, por lo cual decidieron abordarlos.
Como en el primero caso, las personas comenzaron a insultarlos y al notar que los superaban, trataron de agredirlos físicamente.
Finalmente fueron controlados con el uso racional de la fuerza e indicaron llamarse Diangelis M. V. C., de 32 años de edad; Alexander J. H. P., de 27 años de edad; Kenyer J. H. L., de 30 años de edad y Yoangel O. E. P., de 23 años de edad.
A los detenidos le aseguraron estuches de plástico conde guardaban los brochos de distintos colores y pinzas para la colocación de los mismos.
Al respecto, el maestro Raúl Ávila Ibarra, dijo que las personas de nacionalidad venezolana, fueron denunciadas en las redes sociales, ya que presuntamente estafaban a las personas, ya que ofrecían los broches a un precio y al terminar de colocaros en los tenis o zapatos, elevaban la cantidad.
Finalmente, los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado para determinar su situación jurídica, así como también se dará intervención del Instituto Nacional de Migración para conocer su estatus legal en el país.
Con estas acciones, la Policía Municipal refrenda su compromiso de proteger y servir a la comunidad.