17.3 C
Oaxaca City
miércoles, abril 17, 2024

EN 2o. INFORME EL DIRECTOR DEL IISUABJO DESTACA EL IMPULSO A LA INVESTIGACIÓN

Fecha:

spot_img

-Las acciones de mejora en el Instituto se agrupan en 7 programas
-La UABJO debe seguir marcando agenda en el Estado: Rector Cristian Carreñ

Oaxaca, Oax. 11 de diciembre de 2023.-El Director del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (IISUABJO), Dr. Heriberto Ruiz Ponce, rindió la tarde de este lunes 11 de diciembre su Segundo informe de Actividades, ante integrantes del Consejo Técnico de la citada Unidad Académica, el Rector de esta casa de estudios, C.P. Cristian Eder Carreño López, y autoridades universitarias.

A través de siete programas: impulso a la investigación, actualización y formación docente, comunidad estudiantil, planeación y administración educativa, mantenimiento de la infraestructura, seguridad e integridad de la comunidad y situación financiera, detalló las diversas acciones ejecutadas por su administración durante el periodo de diciembre 2022 a noviembre 2023.

“El impulso a la investigación es el núcleo duro del quehacer del IISUABJO, el cual tiene 49 años de ser un referente de la investigación en ciencias sociales en el sur-sureste de México”, afirmó Ruiz Ponce, quien detalló que actualmente ofertan dos licenciaturas: en Antropología y en Ciencias Sociales y Estudios Políticos, así como la Maestría en Sociología y la Maestría en Acción Social en Contextos Globales, la primera registrada en el Sistema Nacional de Posgrados y la segunda reconocida en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, ambos pertenecientes al Conahcyt.

Asimismo, existen tres Cuerpos Académicos: “Estudios Políticos”, “Estudios Sociales” y “Género, Cultura y Desarrollo”; y como muestra del trabajo en conjunto, realizaron el 1er Coloquio de resultados de investigaciones, quienes presentaron resultados y avances de sus estudios en seguridad, desarrollo social y cultura de paz, procesos rurales y problemáticas educativas en Oaxaca; sociedades complejas rurales y feminismo y cultura.

Ruiz Ponce detalló que la formación y actualización de la planta docente es fundamental para el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que se capacitaron en diversos cursos: “Metodología curricular y diseño de un plan de estudios” y “Construir planes con perspectiva feminista”, lo que permitió la Reforma Curricular al Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencias Sociales y Estudios Políticos, aprobada por el Honorable Consejo Universitario en abril de este año.

La vinculación del IISUABJO con la sociedad es fundamental y en el último año se benefició a cuatro comunidades con la donación de 264 libros para sus bibliotecas. Además de abrir espacios a organizaciones e instituciones para la realización de conferencias, coloquios, cursos y talleres, entre ellos el “Primer encuentro de feminismos en Oaxaca.

Finalmente, especificó los trabajos de mantenimiento de la infraestructura que se han realizado en los inmuebles ubicados en Ciudad Universitaria y la calle de Murguía, en el Centro Histórico, con el apoyo de la administración central.

Al hacer uso de la voz, el Rector, C.P. Cristian Eder Carreño López, felicitó al Director por el trabajo, e invitó a seguir redoblando esfuerzos, “la UABJO tiene que marcar agenda en el Estado, como lo está haciendo al elaborar el diagnóstico multidisciplinario del Corredor Interoceánico. Hoy con un firme compromiso tenemos que seguir dando resultados por esta universidad a la que amamos. Ustedes están en un Instituto con gran capacidad académica y humana, sigamos así por el bien de la UABJO”, enfatizó.

“Identidad y Pertenencia”

#InmensamenteUABJO
#AcadémicamenteUABJO
#SocialmenteUABJO
#RectorCristianCarreño

Notas relacionadas

ANUNCIA LA UABJO LICENCIATURA EN DIRECCIÓN DE NEGOCIOS

Oaxaca, Oax. 16 de abril de 2024.- La Universidad...

Atiende Coesfo incendio en la Sierra Sur

• A la fuerza de tarea se han sumado...

Llaman a extremar medidas preventivas ante primera ola de calor en Oaxaca

• Protección Civil informó que se esperan temperaturas superiores...