29.6 C
Oaxaca City
martes, febrero 20, 2024
spot_imgspot_img

Ejerce Gobierno de Oaxaca administración responsable del patrimonio estatal

Fecha:

• Al comparecer ante el Congreso del Estado, el encargado de la Secretaría de Administración destacó el histórico acuerdo derivado del proceso de la revisión anual del pliego petitorio con el STPEIDCE
San Raymundo Jalpan, Oax. 16 de enero de 2024.- Al comparecer ante la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca con motivo de la Glosa del Primer Informe del Gobernador Salomón Jara Cruz, el encargado de despacho de la Secretaría de Administración Noel Hernández Rito, afirmó que en este primer año de gobierno se ha ejercido una administración responsable del patrimonio estatal para evitar daños al erario público.

En esta tribuna expresó que la Secretaría de Administración ha cumplido en vigilar y administrar con responsabilidad el patrimonio estatal, al tiempo de generar economías a favor de las y los oaxaqueños a través de supervisiones de contratos, capacitaciones, convenios de colaboración, licitaciones públicas, entre otras acciones.

Hernández Rito dijo que se incrementaron 101 por ciento las capacitaciones en comparación con el primer año de gobierno de la pasada administración, por lo que se amplió y mejoró el catálogo de capacitación 2023 con cinco competencias laborales: Atención a la ciudadanía, Desarrollo Humano, Inclusión, Administrativa y Tecnológicas; dando un total de 331 cursos en beneficio de 8 mil 688 servidores y servidoras públicas.

Comunicó que se realizaron 30 convenios de colaboración con instituciones educativas de nivel medio superior, superior, posgrado y educación continua, a fin de ofertar, impulsar y brindar mejores oportunidades académicas al funcionariado y a sus familiares; además de dos convenios con el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA).

También detalló que se automatizó el proceso para prorrogar personal en las modalidades de contrato-contrato y contrato-confianza activo en nómina, lo que dio como resultado una economía a favor del Estado por más de 15 millones de pesos.

Expresó que privilegiando el diálogo y el respeto mutuo, en coordinación con el Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO) se logró un histórico acuerdo derivado del proceso de la revisión anual del pliego petitorio, en el cual se instauró un incremento salarial del 4.5 por ciento directo al salario y 3.5 por ciento en ayuda de previsión social múltiple, en beneficio de 12 mil 200 trabajadoras y trabajadores de base.

Asimismo, se llegó al acuerdo de entregar únicamente 35 bases a diferencia de las 333 otorgadas en el sexenio anterior, que representan un gasto por 45 millones de pesos anuales. Esta acción refleja un crecimiento en las finanzas públicas.

Durante su participación, el encargado de despacho Noel Hernández explicó que la Secretaría de Administración impulsó el crecimiento económico de la entidad, al beneficiar en un 86 por ciento a proveedores locales que participaron en las licitaciones públicas.

De igual manera, con la implementación del Sistema de Inventarios Integral de Oaxaca (SIIO) se restableció el método de control y administración de los bienes, remplazando así el Sistema Integral de Control de Inventario Patrimonial (Sicipo) con el fin de dar resultados oportunos y tangibles.

Noel Hernández Rito indicó que se generaron economías con relación al transporte público, en beneficio de 8 mil servidoras y servidores públicos por un monto superior a 7 millones 565 mil pesos.

Ante las y los legisladores, explicó que se facultaron 47 brigadas internas de Protección Civil mediante 75 cursos en temas de Búsqueda y Rescate, Primeros Auxilios, entre otros, los cuales favorecieron a mil 588 personas, esto representó un incremento del 212 por ciento en comparación con el año 2022.

Por otra parte, se llevaron a cabo 131 acciones de igualdad de género y 75 de prevención de la violencia contra las mujeres, fomentando así la cultura de cero tolerancia.

Finalmente, el funcionario público destacó que el Gobierno de Oaxaca promueve el bienestar y la convivencia familiar, por esta razón los espacios públicos bajo resguardo de esta dependencia, brindan actividades lúdicas, recreativas, culturales y deportivas gratuitas para toda la familia, a favor en el año 2023, a 1 millón 271 mil 831 oaxaqueñas y oaxaqueños.

-0-

Notas relacionadas

Conmemora Congreso el Día Internacional de la Lengua Materna

Refrenda el compromiso por conservar estas lenguas. San Raymundo Jalpan,...