17.3 C
Oaxaca City
miércoles, abril 17, 2024

SUEÑEN Y ROMPAN EL SILENCIO, ES LA MANERA DE CAMBIARLO TODO: DIRECTORA DE EQUIDAD Y GÉNERO UABJO

Fecha:

spot_img

* Creación de espacios seguros, tarea de todas y todos.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 07 de marzo de 2024.- Los aplausos resonaban en el recinto legislativo y Xóchitl estremecida, se recordaba de niña, “aquí estás Xo, jugabas en el campo y caminabas por ahí teniendo muchos sueños, ahora estamos aquí, te abrazo fuerte y mira pequeña: Sí vale la pena luchar”, se decía a sí misma, mientras recibía un reconocimiento por parte de la LXV Legislatura del H. Congreso del Estado de Oaxaca.

Xóchitl Edith Bautista García, titular de la Dirección de Equidad y Género de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (DIEG UABJO), obtuvo un reconocimiento como Mujer en la vida comunitaria, por su destacada labor y activismo social a favor de los derechos de las mujeres y las comunidades (el cual ha realizado por diez años en Oaxaca), dentro de la entrega de la presea “Juana Catalina Romero Egaña”, otorgada por el poder legislativo este 6 de marzo.

Ella fue nominada para recibir este reconocimiento por colegas suyas, “sin duda fue un ejercicio de sororidad, me sentí muy honrada pero también más comprometida con mi activismo”, y compartió que al ver a las cincuenta mujeres reunidas recibiendo sus medallas y reconocimientos en diversas categorías, sintió una energía especial, y se dio cuenta de que la resiliencia les ha dado fortaleza.

“Aparte de ese orgullo tan grande por ver a mujeres tan talentosas, también dejamos claro en la Cámara de Diputados que hay una agenda pendiente con las mujeres en temas de salud, justicia, en lenguas maternas y sobre todo, que necesitamos presupuesto. Ahí estábamos 50 mujeres que aportamos a la ciencia, a la cultura y al activismo en comunidades, y todo lo hacemos con poco recurso”, afirmó.

Xóchitl Edith considera que su activismo le abrió las puertas para trabajar como titular de la DIEG UABJO, además de ser una manera de regresar un poco de lo que esta Universidad le brindó mientras era estudiante del Doctorado en Estudios Críticos del Lenguaje, en la Facultad de Idiomas, en donde también contó con el respaldo y apoyo incondicional de su padre quien cuidó de sus hijos “una clara muestra de equidad”, sonríe mientras sus ojos se humedecen.

Ahora, vierte sus esfuerzos en promover la cultura de denuncia en la comunidad de la UABJO, en realizar diversas acciones en conjunto con otras áreas y Unidades Académicas para crear conciencia sobre las violencias, construir espacios seguros y una nueva cultura de paz, además de la capacitación constante en el tema.

En ese sentido, la doctora Xóchitl Bautista García, quien también es docente e investigadora de la Facultad de Contaduría y Administración, informó que el pasado 1 de marzo se integró el Comité Interdisciplinario para la atención de denuncias de la UABJO, impulsado por la DIEG, el cual cuenta con área médica, psicológica, legal y la colaboración de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU), para fortalecer el trabajo con las y los enlaces de las diversas Escuelas, Facultades e Institutos.

Detalló que si bien la UABJO cuenta con un Protocolo para la prevención, atención y erradicación de la discriminación, hostigamiento, acoso sexual y violencia, es necesario que la comunidad universitaria en general rompa el silencio y se atreva a denunciar: “aquí estamos nosotros que siempre les vamos a creer, tengan confianza en su familia y alcen la voz, porque eso nos permitirá caminar juntas y juntos”, recalcó.

Finalmente, invitó a conocer y participar en las diversas actividades como las Segundas Jornadas Culturales que realizan la DIEG y la Agenda Cultural UABJO, en el marco del #8M Día Internacional de la Mujer, las cuales se pueden consultar a través de su página de Facebook: Dirección de Equidad y Género UABJO.

Si desea contactar a esta dirección o realizar una denuncia puede ser a través de la página web www.dieg.uabjo.mx, al correo dirección.dieg@uabjo.mx o a los teléfonos 951 502 07 62 o 951 502 07 00 extensión 20125, con atención de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

“Identidad y pertenencia”

#InmensamenteUABJO
#ActivamenteUABJO
#ValientementeUABJO
#ResponsablementeUABJO
#8M
#RectorCristianCarreño
#ProyectoFénix

Notas relacionadas

ANUNCIA LA UABJO LICENCIATURA EN DIRECCIÓN DE NEGOCIOS

Oaxaca, Oax. 16 de abril de 2024.- La Universidad...

Atiende Coesfo incendio en la Sierra Sur

• A la fuerza de tarea se han sumado...

Llaman a extremar medidas preventivas ante primera ola de calor en Oaxaca

• Protección Civil informó que se esperan temperaturas superiores...