Desde su presentación y puesta en marcha en el mes de febrero, el Programa Estratégico de Agua potable y Saneamiento del Gobierno estatal han logrado rehabilitar y limpiar 12 pozos de agua para el abastecimiento del vital líquido a la ciudadanía oaxaqueña.
De esta manera los avances más destacables son: la instalación de 30 hidrantes en colonias populares, limpieza y aforo de 7 pozos de agua, rehabilitación de 5 pozos y la reposición de 3 de ellos, además de la creación de 58 interconexiones para evitar descargas de aguas residuales en los ríos Salado, San Felipe y Atoyac.
Entre el programa emergente de abastecimiento de agua potable, acciones sociales y de seguridad, así como acciones a corto y mediano plazo del programa, la escasez hídrica ha podido solventarse de acuerdo al plan en varios puntos de la zona capitalina y conurbada.
Entre otras acciones resalta que a partir del 26 de febrero inició la revisión de concesiones de pipas en la capital y el operativo por despojo de agua en puntos críticos de la entidad. Ligado a ello se atendió una denuncia por el despojo de agua en la línea de conducción de San Agustín Etla a la Ciudad de Oaxaca.
Así pues, la lucha contra el estiaje en territorio oaxaqueño ha brindado frutos con un plan que no solo ha pensado en un corto y mediano plazo, sino también a futuro, pues de acuerdo al informe citado, continuará ejecutándose hasta el ejercicio 2025.