· Exhortan al personal de salud y población, reforzar el lavado manos con agua y jabón
· Las manos son la principal vía de transmisión de enfermedades
Oaxaca de Juárez, Oax. 5 de mayo de 2024.- En el marco del Día Mundial de la Higiene de las Manos que se conmemora este 5 de mayo, con el lema Salva vidas: limpia tus manos, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) destacó la importancia de este sencillo acto, que previene la transmisión de gérmenes, bacterias y propagación de infecciones, en algunos casos mortales.
Esta estrategia es indispensable no solo en la vida diaria de las personas, sino también es la seguridad que deben brindar centros de salud y hospitales, ya que juega un papel crucial en la prevención y control de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS).
Cuando la higiene de manos se realiza de forma adecuada, previene el 50 por ciento de las acciones requeridas durante la atención sanitaria; así, se previenen secuelas, uso de antibióticos, otros tratamientos y hospitalizaciones.
En este sentido, la institución señala que existen cinco momentos para la higiene de las manos en el personal de salud, primero; antes de tocar al paciente, segundo; antes de realizar una tarea limpia/aséptica, tercero; después del riesgo de exposición a líquidos corporales, cuarto; después de tocar al paciente y quinto; después del contacto con el entorno del paciente.
Esta acción sencilla y económica puede prevenir padecimientos como el Covid-19, influenza, diarrea, enfermedades respiratorias, hepatitis A, cólera, tifoidea, virus respiratorio sincicial, rotavirus, entre otros.
Además, este acto debe estar presente siempre; antes y después de ir al baño, de tocar a los animales de compañía, al preparar e ingerir alimentos, cuando estén visiblemente sucias, o estar en contacto con fluidos corporales.
Finalmente, los SSO invitan al personal de salud, así como a la población usuaria del sistema sanitario, que la higiene de manos, debe llevarse a cabo antes de entrar a una unidad médica, antes y después de estar en contacto con una persona enferma, así como al salir del centro médico.