La comunidad evangélica situada en San Isidro El Arenal municipio de San Juan Lalana, en la Cuenca del Papaloapan, denunciaron la quema de su templo y daños a la propiedad, lo que calificaron como un acto de intolerancia religiosa.
Los integrantes de Iglesias Cristiana Región Chinanteca De la Iciar, quienes mantenían su templo en el rancho Cajón, denunciaron que al parecer los habitantes en contubernio con autoridades actuaron en contra de la comunidad evangélica.
Ya que al acudir a su templo el pasado 6 de agosto, se percataron que este ya había sido consumido por las llamas, además, había daños en paneles solares, les cortaron los árboles de mango, cacao, lichis, entre otros, además, robaron unos cerditos que estaban criando y destruyeron el corral, además del ganado que se encontraba en el lugar.
Los evangélicos lograron captar el momento en que una camioneta cargaba con cosas de valor que ellos habían logrado juntar para sus convivencias después de sus oraciones.
En los vídeos donde evidenciaron los hechos, se puede observar a un grupo de más de 30 personas que van llenando una camioneta con objetos de valor, además, efectuaron la persecución de personas que grababan con su celular los hechos.
Cabe destacar que desde el año pasado, los afectados habían denunciado el hostigamiento que padecían, pues les habían restringido el servicio de agua y energía eléctrica, pese a eso, ellos buscaron la forma para poder tener esos servicios sin llegar a la confrontación.
La Iglesia Cristiana Región Chinanteca de la Iciar, evidenció que en noviembre de 2023, habrían sido encarcelados Lorenzo Antonio Hernández, Jesús Antonio Hernández, Eustaquio Antonio Pérez y Raúl Enrique Martínez, por profesar una religión distinta a la católica en la comunidad.
Este acto se suma a todos los demás acumulados en contra de esta comunidad, donde su único delito ha sido profesar otra religión, aseguran que hasta el momento las autoridades no han intervenido para garantizarles su derecho a la libertad de culto.