– La diputada de Morena, Mariana Benítez Tiburcio sostuvo que esta reforma legislativa permitirá la ejecución de políticas públicas para la erradicación de estereotipos socioculturales de género que fomentan la violencia contra las oaxaqueñas.
San Raymundo Jalpan, Oax. 15 de agosto de 2024.- La diputada de Morena, Mariana Benítez Tiburcio celebró la aprobación por unanimidad con 32 votos a favor de las y los congresistas a su iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Cultural del Estado de Oaxaca, que establece que la política cultural estatal deberá contener acciones para la erradicación de estereotipos socioculturales de género que propician la violencia y la discriminación contra las mujeres y niñas.
La legisladora local, expuso que los estereotipos de género son nocivos en la sociedad, porque niegan derechos y libertades a las mujeres, y son dañinos para las niñas porque desde muy temprana edad hacen que reduzcan sus aspiraciones y limiten sus opciones personales y profesionales.
«Aunque parezca que la sociedad cambia y los estereotipos desaparecen, se siguen llevando a cabo acciones y conductas, mayoritariamente inconscientes, que muestran cómo la desigualdad basada en la diversidad cultural y en específico el género, continúa», refirió.
En este marco, la congresista oaxaqueña precisó que, con esta reforma a la Ley de Desarrollo Cultural, el Ejecutivo Estatal establecerá la ejecución de políticas públicas para la erradicación de estereotipos socioculturales de género que propicien la violencia contra las mujeres y niñas.
“Es obligación de las autoridades estatales y municipales garantizar la erradicación de la violencia social o en la comunidad a través de la educación libre de estereotipos, prejuicios o costumbres que impidan el ejercicio de los derechos de las mujeres”, manifestó.
En este contexto, la congresista oaxaqueña dijo que es indispensable contar con una política cultural en la entidad, que coadyuve con la erradicación de los estereotipos socioculturales que fomentan la violencia contra las oaxaqueñas.
“Celebro la aprobación de este Dictamen por parte del pleno, en aras de la construcción de un Estado que reconozca que el respeto de la diversidad, las tradiciones y los derechos culturales son perfectamente compatibles con la igualdad de género para que tanto mujeres como hombres, tengan las mismas oportunidades para acceder a la cultura, participar en ella y contribuir a plasmarla en igualdad», culminó.