• El Gobernador de Oaxaca encabezó la reunión del Comité Estatal de Evaluación de Daños en el distrito de Villa Alta, Sierra de Juárez
• “No están solas y solos, estamos aquí para trabajar”, les dijo a las autoridades municipales
San Ildefonso Villa Alta. Oax. 24 de octubre de 2024.- Luego de cruzar a pie los derrumbes causados por las intensas lluvias que dejó la tormenta tropical Nadine, el Gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz arribó a este municipio de la Sierra de Juárez para evaluar las afectaciones, atender a las autoridades y apoyar a las familias oaxaqueñas.
“Estamos aquí para trabajar y conocer los daños generados por las lluvias, no los vamos a dejar solas y solos, ni por parte del gobierno federal, ni por el estatal, venimos para ayudarles”, afirmó categórico el Mandatario estatal al encabezar la Sesión Extraordinaria del Comité Estatal de Evaluación de Daños en el distrito de Villa Alta.
Y es que desde hace 18 años no se habían registrado lluvias tan intensas como las de los últimos meses en todo el estado, por lo que fueron afectadas principalmente cuatro de las ocho regiones de la entidad, cuyas comunidades están siendo visitadas por el gobernante oaxaqueño.
Lo primordial es liberar las vías de comunicación, normalizar la energía eléctrica y llevar víveres a las familias, dijo, en este encuentro en el que cada una de las autoridades expuso sus principales necesidades para atenderse de manera prioritaria.
La Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones señaló que por las intensas lluvias que registró la tormenta tropical Nadine, en el estado se tienen contabilizados 268 daños en 83 municipios, de los cuales casi el 60 por ciento de ellos se ubican en la Sierra de Juárez. De estos, 160 son daños a las vías de comunicación, 58 a la red de energía eléctrica, 37 a viviendas, 7 a escuelas y 6 al sistema de agua y saneamiento.
Dio a conocer que una forma inmediata de ayudar a las poblaciones a despejar sus caminos, es mediante la dotación de combustible para que operen la maquinaria con la que cuentan. Por ello se entregó 16 mil litros de diésel y 500 litros de gasolina para 12 municipios de la Sierra de Juárez.
Afectaciones y acciones en el distrito de Villa Alta
Se expusieron las afectaciones y acciones de atención en los municipios del distrito de Villa Alta, en las que se iniciaron los trabajos de retiro de escombro de aproximadamente cinco accesos a comunidades que se encuentran dentro de la jurisdicción de San Andrés Yaá.
En San Ildefonso Villa Alta se presentaron las afectaciones más críticas en cuanto a deslizamiento de tierra en el entronque de Totontepec Villa de Morelos a San Andrés Yaá con dos derrumbes grandes que mantuvieron la circulación vehicular en un solo carril, entre otras vías más.
La Casa Comunitaria del Estudiante Indígena registra afectaciones en el inmueble y mobiliario y la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez García” presenta riesgo por desplazamiento de la ladera.
-0-