#GPSnoticias
A 72 horas del inicio del incendio en el basurero municipal de Santa María Atzompa, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), Manuel Maza Sánchez, informó que ya se ha logrado un 60 por ciento de avance en su control, aunque las labores se mantienen activas debido a la complejidad del siniestro.
En conferencia de prensa, el funcionario explicó que la emergencia se ha complicado por las grandes cantidades de humos tóxicos generados por la quema de materiales orgánicos e inorgánicos mezclados. Aunque no hay fuertes vientos, las condiciones topográficas del sitio —un tiradero a cielo abierto ubicado en una ladera— dificultaron desde un inicio el ingreso de maquinaria pesada.
“Ya se pudo ingresar maquinaria, se está realizando el trabajo de terraseo con cargadores frontales y se está remojando la zona. El objetivo es lograr el control total este mismo día”, aseguró Maza Sánchez.
El titular de la CEPCyGR también hizo un llamado a los municipios que aún cuentan con tiraderos a cielo abierto para que mantengan limpios los alrededores y eviten este tipo de siniestros, que no se apagan simplemente con agua.
“Estos incendios no se apagan con agua, al contrario, si el agua permea puede generar lixiviados y contaminar los mantos freáticos”, advirtió.
Aunque no se reportan víctimas, sí hay personas con afectaciones respiratorias debido a la densa nube de humo que persiste en la zona. El incendio, según los primeros reportes, habría comenzado por una quema de basura cercana, que alcanzó pastizales y se extendió al interior del basurero.
Las autoridades continúan monitoreando la situación, mientras que personal de Protección Civil y otras instancias trabaja para evitar que el fuego se reavive.