#GPSnoticias
El secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, informó este lunes que los incendios forestales que se registran actualmente en el estado están siendo atendidos en su totalidad por las instituciones de los gobiernos estatal y federal, así como por comuneras, comuneros, ejidatarios y ciudadanía en general.
El funcionario señaló que la mayoría de los siniestros han sido provocados por el mal manejo del fuego en labores como la quema de pastizales, basura o áreas comunes, a pesar de los constantes llamados y capacitaciones por parte de las autoridades estatales y agrarias.
“Se ha convocado y capacitado a la ciudadanía en distintos municipios para suspender todo manejo de fuego en periodos de vientos altos. Sin embargo, muchas de estas recomendaciones no se han seguido, lo que ha provocado incendios lamentables, como el más reciente en los Valles Centrales”, declaró Romero López.
El secretario hizo un llamado “responsable y fraterno” a evitar el uso del fuego durante esta temporada, advirtiendo que los vientos cambiantes y las altas temperaturas generan condiciones peligrosas tanto para la población como para el personal que combate los incendios. “Protección Civil, la Coesfo, la Conafor, Bomberos, la Guardia Nacional, Sedena y Marina están trabajando de manera incansable y arriesgan su vida”, enfatizó.
Asimismo, informó que se ha solicitado a las autoridades municipales y a la Fiscalía General del Estado investigar y sancionar a los responsables de los incendios registrados, particularmente en comunidades como San Sebastián Tutla, Tlalixtac de Cabrera, San Andrés Huayápam y Santa Cruz Xoxocotlán.
Romero también desmintió información falsa que circula en redes sociales, como videos manipulados o denuncias infundadas sobre la supuesta falta de brigadas. “No hay un solo incendio en Oaxaca donde no estén presentes las instituciones. Entendemos la desesperación de ver quemarse el bosque, pero los incendios no se apagan en dos minutos ni en una hora; es un proceso técnico que toma tiempo”, explicó.
Finalmente, insistió en que este año el gobierno estatal está mejor preparado para la temporada de incendios que en años anteriores, y aseguró que todos los siniestros serán controlados con base en protocolos técnicos y en coordinación con las comunidades.