#GPSnoticias
El gobernador Salomón Jara Cruz denunció que en algunas clínicas del estado persiste una “fuga gota a gota” de medicamentos, una práctica que calificó como perjudicial para el sistema de salud pública. Durante una gira por diversas regiones de Oaxaca, el mandatario afirmó que esta situación, aunque menor en proporción, sigue afectando la eficiencia de los servicios médicos.
Jara explicó que este tipo de fugas no ocurre en todos los centros médicos, pero estimó que entre un 5% y un 8% de las unidades presentan este problema, relacionado con el control que ejercen algunos grupos o familias enquistadas en el sistema. “Hay clínicas donde no permiten que se vea lo que sucede, porque está incrustado un grupito que impide que se mejore”, señaló.
El mandatario estatal indicó que, el IMSS-BIENESTAR y el Estado tienen corresponsabilidad para la distribución y abasto de medicamentos, Por ello, hizo un llamado a fortalecer los mecanismos de control interno para evitar desvíos y garantizar que los insumos lleguen a quienes más los necesitan.
Finalmente, agradeció el apoyo del sindicato de salud, especialmente de la Sección 35, para avanzar en la transformación del sistema. Sin embargo, subrayó que erradicar viejas prácticas será un proceso lento, que exige corresponsabilidad de autoridades, trabajadores y ciudadanía.