#GPSnoticias
Integrantes de la Sociedad Agrícola y Ganadera El Coyul Oax. S.C. denunciaron públicamente un intento de despojo de un predio del que son legítimos propietarios, y presentaron documentos oficiales, incluyendo su acta constitutiva, escrituras y sentencias judiciales, que respaldan su posesión legal.
El presidente de la sociedad, acompañado por su secretario José de la Cruz Sosa y el tesorero David Ruiz Castellano, explicó que en 2004 decidieron regularizar la organización, ya que por años operó sin documentos legales. El 21 de marzo de ese año realizaron una asamblea para constituirse legalmente, y el acta fue protocolizada el 23 de junio, permitiéndoles obtener reconocimiento jurídico ante las autoridades correspondientes.
Acusaron a Saúl Robert Aragón y a otros individuos de hacerse pasar por representantes de El Coyul Oax. S.C., pese a no contar con documentación oficial. Incluso, señalaron que muchos de ellos aparecen como socios de otra agrupación, la Sociedad Agrícola y Ganadera El Maluco, con la que, según indicaron, intentaron transferir ilegalmente la propiedad del terreno.
La disputa fue llevada a tribunales y, tras un proceso legal, el 15 de julio de 2015 un juez civil emitió una sentencia a favor de la Sociedad El Coyul S.C., ordenando la entrega del predio, lo cual se concretó el 13 de diciembre de 2016 mediante una diligencia judicial. Además, en 2017, un juez federal negó el amparo a los demandados, confirmando la validez de la sentencia civil.
Los representantes señalaron que continuarán defendiendo el patrimonio de la sociedad y llamaron a las autoridades a frenar los intentos de despojo mediante documentos apócrifos. “Tenemos el respaldo legal y no vamos a permitir que nos arrebaten lo que nos pertenece por derecho”, afirmaron.