#GPSnoticias
* Mantendrán operativo “Pescador” en la Central de Abasto, una de las zonas más inseguras de Oaxaca
En la Central de Abasto es una de las zonas más inseguras de la ciudad capital donde se distribuye droga, hay delitos como asaltos, robos y cristalazos, además de un gran mercado negro para artículos robados.
Al día se identifican entre 30 y 40 delitos, como asaltos y cristalazos que al año significa unos 100 millones de pesos en pérdidas.
El fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, informó que el operativo “Pescador”, implementado el pasado viernes y sábado con la participación de más de mil elementos, se mantendrá de forma permanente, al ser una medida necesaria para recuperar el orden y garantizar la seguridad en este punto neurálgico del estado.
“Esta no es una acción aislada, vienen otras más que serán ‘duras’, porque estamos interviniendo una de las zonas más peligrosas de la capital”, advirtió el fiscal.
La Central de Abasto registra constantes robos, cristalazos y otros hechos delictivos. Ahí operan al menos 25 comercios —entre establecidos y ambulantes— que forman parte del mercado negro donde se venden artículos robados, además de centros de consumo y distribución de drogas.
Se estima que entre 80 y 100 mil personas transitan a diario por esta zona, donde circulan aproximadamente 35 millones de pesos diarios. Sin embargo, la inseguridad genera pérdidas anuales de hasta 100 millones de pesos.
Durante el operativo “Pescador” fueron detenidas tres personas por el delito de halconeo, se aseguraron seis vehículos con reporte de robo (dos de ellos ya recuperados por sus propietarios), dos menores de edad rescatados y se retiraron 34 cámaras de videovigilancia instaladas de manera ilegal, las cuales se usaban para alertar la llegada de las autoridades.