#GPSnoticias
Tras las críticas por el uso de diseños tradicionales oaxaqueños en sus prendas, la empresa de moda Shein aceptó participar en una mesa de diálogo presencial en la capital del estado, junto con autoridades locales del estado.
El encuentro busca atender denuncias de apropiación cultural indebida, en particular sobre bordados del Istmo de Tehuantepec y de San Antonino Castillo Velasco, que han sido reproducidos sin autorización en piezas vendidas a nivel internacional.
De acuerdo con lo pactado en una reunión virtual previa, se espera que la firma asiática reconozca tanto el valor económico como el significado cultural de estos textiles, además de asumir un compromiso para evitar nuevas prácticas de explotación sin consentimiento.
El tema de la apropiación cultural ha estado en la agenda pública en las últimas semanas. Apenas el pasado 21 de agosto, Adidas ofreció una disculpa pública a la comunidad zapoteca de Villa Hidalgo Yalálag, tras lanzar sin autorización el modelo de huaraches Oaxaca Slip-On, inspirados en sus diseños tradicionales. La empresa reconoció el error y estableció un acuerdo con las y los artesanos para reparar el daño.
En esta ocasión, organizaciones y autoridades locales esperan que el diálogo con Shein se traduzca en medidas concretas de reparación y en acuerdos que garanticen el respeto a los derechos colectivos de los pueblos originarios.


