Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de septiembre de 2025.– Una peligrosa red de prestamistas que operaba bajo el esquema “gota a gota” fue desarticulada por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), luego de que una mujer y su hija fueran retenidas en un anexo de Santa Lucía del Camino para obligarlas a pagar una deuda inflada que superaba los 800 mil pesos.
De acuerdo con las investigaciones, la víctima solicitó un préstamo inicial de 80 mil pesos, pero los intereses semanales alcanzaban hasta el 25%. El pasado 10 de julio fue citada en el centro de rehabilitación denominado “Isaí”, donde los prestamistas no solo la retuvieron a ella y a su hija, sino que además exigieron la entrega de claves bancarias, la firma de un poder legal y que la menor quedara internada como garantía de pago.
Los responsables, identificados como R.H.J. y M.A.A.A., también obligaron a la mujer a firmar una responsiva que justificaba la permanencia de su hija en el lugar, bajo el argumento de supuestos problemas emocionales. Incluso intentaron apropiarse de la indemnización por la muerte accidental de la pareja de la víctima.
La mujer fue liberada 24 horas después con la condición de reunir casi un millón de pesos, mientras la Fiscalía de Oaxaca desplegó un operativo en el anexo “Isaí”, logrando detener a los dos presuntos responsables, acusados de fraude por usura y secuestro exprés agravado.
Las autoridades señalaron que esta modalidad de préstamos se ha convertido en una red criminal que, bajo el disfraz de ayuda económica, termina sometiendo a las víctimas con amenazas, violencia y cobros ilegales.


