Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de septiembre de 2025.- Con una inversión cercana a los 100 millones de pesos, el Gobierno del Estado, a través del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SOAPA), avanza en la modernización del drenaje metropolitano y en el saneamiento de los ríos Atoyac y Salado.
El director del organismo Omar Pérez Benítez informó que, entre 2023 y 2025, se han ejecutado 29 obras, de las cuales 26 corresponden a rehabilitación de colectores, subcolectores, redes de atarjea y pozos de visita, además de tres proyectos de drenaje pluvial.
Destacó que se han interceptado 19 descargas de aguas residuales que afectaban a los principales afluentes, como la que vertía 35 litros por segundo en el cruce del río Salado con el Jalatlaco.
El funcionario señaló que entre el 75 y 80 por ciento de las tuberías en la zona metropolitana están obsoletas, con más de 30 y 40 años de antigüedad, por lo que se requiere su sustitución gradual. “En algunos puntos ya no existe infraestructura, y eso nos obliga a intervenir con urgencia”, apuntó.
Subrayó que las acciones forman parte del Plan Maestro de Saneamiento, impulsado por el gobernador Salomón Jara Cruz, y que involucra a dependencias estatales, el Poder Legislativo, instituciones académicas y municipios, lo que permitirá acelerar los trabajos.
Para este 2025, los esfuerzos se concentran en la rehabilitación de colectores en la parte sur de la ciudad, con la proyección de extender las obras hasta 2028.


