Oaxaca de Juárez, Oax.— Docentes adheridos a la Sección XXII del SNTE, pertenecientes a los niveles de secundarias técnicas y educación física, instalaron un plantón en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña para exigir el pago de adeudos laborales que, aseguran, arrastran desde hace varios meses.
Las y los maestros denunciaron la falta de pago de horas adicionales —conocidas como “diagonales”— correspondientes a docentes que cumplen funciones frente a grupo en distintos niveles de la educación básica, desde preescolar hasta secundaria, incluyendo comunidades indígenas del estado.
De acuerdo con los representantes del movimiento, al menos 95 docentes del nivel de educación física no han recibido el pago de dos horas adicionales desde la quincena 16, correspondiente al 31 de octubre de 2025, pese a que dichas horas ya fueron trabajadas y reconocidas administrativamente.
Además del adeudo salarial, las y los inconformes demandan presupuesto para la realización de juegos deportivos escolares en sus etapas regional, estatal y nacional, así como recursos para el pago de renta, mobiliario y equipamiento de las supervisiones escolares, gastos que actualmente son cubiertos por los propios docentes mediante cooperaciones.
El plantón forma parte de una movilización masiva que contempla la llegada de alrededor de 6 mil 500 maestros a la capital del estado, quienes advirtieron que mantendrán sus protestas mientras no exista una respuesta concreta por parte de las autoridades educativas.
Los docentes señalaron que, aunque se han sostenido mesas de diálogo con instancias estatales y federales, estas han sido únicamente “dilatorias”, sin cumplimiento de los compromisos asumidos, por lo que decidieron recurrir a la movilización como medida de presión.


