Felipe de Jesús M.P., de 42 años de edad alias Richi o Cármico, hijo de un ex candidato a edil de Zimatlán de Álvarez, fue detenido como presunto responsable del delito de desaparición del ex funcionario de los Servicios de Salud de Oaxaca, David C.S., y por el caso ya se encuentra detenida otra mujer.
La Fiscalía General del Estado precisó que la detención de Felipe de Jesús fue en cumplimiento a la orden de aprehensión que libró en su contra el juez de control de Tanivet del circuito judicial de Valles Centrales por el delito de desaparición cometido por particulares.
De acuerdo con la carpeta de investigación 15548/FEDH/FDPE/2021, los hechos ocurrieron el pasado 8 de mayo cuando el ex jefe administrativo salía de su domicilio ubicado en el paraje Río Rancho del barrio San Juan en Zimatlán de Álvarez.
Desde esa fecha se desconoce el paradero del ex funcionario y su unidad de motor marca Volkswagen de color azul y con placas de circulación TMA-7338 del estado, fue abandonado en la calle Dorado de Villa en La Guadalupe perteneciente a La Trinidad, Zaachila.
Luego de la denuncia presentada por familiares de la víctima, la Institución de procuración de justicia intervino -a través de la Unidad Especializada de Desaparición Forzada de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad-, realizando los actos de investigación correspondientes que permitieron, en primera instancia, la aprehensión de la mujer identificada como Ana Luisa C. P., quien se encuentra actualmente sujeta a proceso penal pues presuntamente tendría algún grado de participación en la comisión de este delito.
El 4 de septiembre del 2021 fue vinculada a proceso Ana Luisa y el martes fue detenido, Felipe de Jesús alias El Richi en el centro de Zimatlán de Álvarez y pidió ampliación del término constitucional.