Dos campesinos que fueron detenidos por el delito de h0micid¡o de uno de sus paisanos y cuyo crimen fue cometido en el año 2019 en la comunidad de San Juan Juquila Vijanos, Villa Alta, fueron condenados a la pena de 35 años de prisión por el tribunal de enjuiciamiento de Ixtlán de Juárez.
La Fiscalía General del Estado informó que obtuvo la sentencia condenatoria en contra de Alfonso F.M., y Olegario F.L.. como responsables del delito de hom¡cidi0 calificado con ventaja y alevosía, en agravio de quien en vida respondiera al nombre de J. M. L., cometido en el municipio de San Juan Juquila Vijanos, Distrito de Villa Alta, en la región de la Sierra Norte.
De acuerdo con la causa penal 27/2019, en el mes de mayo del año 2019, los ahora condenados atacaron a balazos a la víctima cuando se encontraba en una de las calles de la citada comunidad y le causaron la mu3rte.
Por ello, el agente del Ministerio Público inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio y giró oficio a la policía para localizar a los responsables.
Ante estos hechos, la Fiscalía General inició la investigación correspondiente -a través de la Vicefiscalía General de Control Regional-, logrando identificar y aprehender a los dos homicidas, quienes fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial correspondiente.
Respecto de su situación jurídica, el Juez del Tribunal de Enjuiciamiento Unitario del Circuito Judicial de la Sierra Norte, dictó sentencia condenatoria contra Alfonso F. M. y Olegario F. L., imponiendo la pena de 35 años de prisión y ordeno el pago de la reparación del daño.