25.6 C
Oaxaca City
sábado, junio 15, 2024
spot_img

Por problemas agrarios dos campesinos fueron ultimados #Oaxaca

Fecha:

Dos campesinos de la comunidad de San Miguel Tiltepec perteneciente a Ixtlán de Juárez fueron as3sinados y otro quedó lesi0nado en una emboscada ocurrido durante la mañana del domingo cuando se dirigían a realizar sus compras por las festividades del día de Muertos y al parecer fue por problemas agrarios con los habitantes de Santa María de la Luz.

Los pobladores se desplazaban en el camino a la población de Santa María Jossa cuando fueron emboscados. Sujetos armados los atacaron a bal4zos y por lo cual en el lugar perdieron la vida Oscar M.H y Raymundo M. M, cuyos cuerpos quedaron en los límites de ambas comunidades.
En el ataque armado resultó herido Alfredo M.H., cuyo cuerpo fue rescatado por habitantes de San Miguel Tiltepec y pidieron la intervención de la Guardia Nacional para lograr sacar al lesionado de la comunidad y fue trasladado a un hospital de la ciudad capital.

Tras los hechos, a la zona se desplazaron elementos policíacos, pero el agente municipal de San Miguel Tiltepec, Álvaro Hernández Montaño, precisó que el problema es añejo y no han recibido respuesta de las autoridades ministeriales.

“Solicitamos al gobierno federal y estatal atentamente se envíe a la mayor brevedad posible un destacamento de la Guardia Nacional a fin de que no se sigan cometiendo más as3sinatos de ciudadanos de nuestra comunidad, asimismo solicitamos se presenten las autoridades correspondientes a fin de que realicen las investigaciones necesarias que esclarezcan los lamentables hechos y se haga justicia a los asesinad0s”, precisó en un comunicado.

Y es que el problema existe desde hace siete meses, pero las autoridades gubernamentales no han querido solucionarlo.
El 23 de abril del año en curso, pobladores de Santa María La Luz retuvieron un vehículo del comisariado de San Miguel Tiltepec y no obtuvieron respuesta de la Secretaría General de Gobierno y tampoco de la autoridad municipal de la cabecera municipal, Ixtlán de Juárez.
El 11 de mayo enviaron un escrito al presidente de la República para pedir que solucionaran el problema, pero no obtuvieron respuesta y ayer dos campesinos fueron asesinados.

Notas relacionadas

Se pronostica temporal lluvioso sobre territorio oaxaqueño

Oaxaca de Juárez, Oax. 15 de junio de 2024.-...

Continúa la transformación de la Mixteca, Zapoquila con más de 5 mdp

• Mediante la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio,...

Florece la Primavera Oaxaqueña en Santiago Chazumba

Florece la Primavera Oaxaqueña en Santiago Chazumb• ⁠Obras de...