El juez de control de Tanivet del circuito judicial de Valles Centrales vinculó a proceso y dejó en prisión preventiva a Irving J.C.R., que fue detenido en Monterrey, Nuevo León, como el presunto responsable de los empresarios de la línea Fletes y Pasajes, Juan OM de 90 años de edad y su esposa, Guadalupe Concepción HM de 80 años de edad y cuyo caso ocurrió en el centro de la ciudad de Oaxaca de Juárez.
De acuerdo con la carpeta 42560/FDAI/UEIH/2019 y que dio origen a la causa penal 520/2020, desde el mes de julio del 2019, Lucía S.C., alias la licenciada habría planeado el as3sinato de sus suegros, para quedarse con la herencia que le corresponde a su esposo.
Por ello, logró contactar con una persona que lo llevó a Tlacolula de Matamoros, donde se reunió con ellos y acordó que les entregaría un millón de pesos después de cometerse el crimen.
Según la declaración de un participante, que se convirtió en testigo, el 6 de diciembre del 2019 cuando se reunieron y en Tlacolula de Matamoros y al día siguiente arribaron a la ciudad de Oaxaca con la finalidad de verificar el domicilio.
Fue el 8 de diciembre cuando a bordo de la camioneta Dodge Ram 2500, doble cabina de color gris arribaron a la ciudad capital y se reunieron con Lucía, quien los habría llevado al domicilio, donde tocó la puerta de la vivienda de sus suegros.
Cuando la puerta se abrió, ingresaron Irving y Samuel P.L., quienes habrían consumado el doble homicidio, se apoderaron de documentos y objetos y se dieron a la fuga.
Tras las investigaciones, los elementos policiacos localizaron a uno de los presuntos responsables al estar preso en el penal de San Pedro Pochutla por un asalto, pero dijo que colaboraría con las investigaciones y le dieran el criterio de oportunidad.
El testigo colaborador reveló que los presuntos responsables fueron Irving J.C.R., Zacarías Z. L. y Samuel P.L., con otras dos personas más al ser contratados por Lucía y les pagaría un millón de pesos un mes después del doble homicidio.
Tras las indagatorias, Lucía fue detenida junto y está en prisión junto con Irving J.C.R., Zacarías Zárate L. y Samuel P.L., quienes se encuentran en prisión.