19.4 C
Oaxaca City
lunes, junio 24, 2024
spot_img

En Estados Unidos fue localizado un hombre que es acusado de h0micid¡o #Oaxaca

Fecha:

En Washington, Estados Unidos fue localizado, Pedro M.H., tras huir de la Mixteca oaxaqueña, donde es acusado de un as3sinato y tras un año de trámites para su extradición fue trasladado ante el juez del sistema oral en Huajuapam de León.

El crimen fue cometido a las 11 horas del 10 de junio del 2013 cuando el campesino, Fausto Ricardo S.R., salió de su vivienda ubicada en la comunidad de San Sebastián Zoquiapamm Silacayoapam.
Fue en el paraje Suchi donde fue alcanzado por el ahora detenido, quien le dio mu3rte y lo cual fue presenciado por su hijo y su esposa, que escuchó los disparos y salió a ver que pasaba.

Tras las diligencias y la investigación, el 11 de agosto del 2013 se libró la orden de aprehensión.
Pero el mandato judicial de la causa penal 164/2013 se quedó sin efecto el 22 de febrero del 2016 en cumplimiento a la ejecutoria de amparo en revisión 473/2015 del Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Décimo Tercer Circuito, al indicar que el juez de control debería de librar una nueva orden de aprehensión.

Con la orden de aprehensión, el gobierno mexicano pidió el 28 de noviembre del 2018 emitir la ficha roja de búsqueda de Pedro y por lo cual el 23 de diciembre del 2019 la Dirección de Extradiciones realizó solicitud a la Secretaría de Relaciones Exteriores, con la finalidad de que por vía diplomática el gobierno de Estados Unidos realizara la detención provisional con fines de extradición del imputado Pedro M.H.

La detención fue realizada el 14 de octubre del 2021 en Washington, Estados Unidos e iniciaron los trámites para su extradición el 2 de diciembre del mismo año.
Fue el 15 de noviembre cuando se concedió la extradición y por lo cual fue entregado a la Fiscalía General de la República y quien a vez el 18 de noviembre lo entregó a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca para ejecutarle la orden de aprehensión.

Notas relacionadas

Realizarán campaña de registros de nacimientos de menores de 6 años

• El Registro Civil y 15 municipios unen esfuerzos...

Trasladaron a 42 pacientes del Hospital de la Niñez Oaxaqueña a nosocomios de la entidad

• Continúan con su atención médica especializada y cuentan...